Últimas noticias Hemeroteca

Dragon Quest XI, el rol clásico es maravilloso

Occidente acaba de recibir esta épica historia de un héroe perseguido con ilustraciones de Akira Toriyama (Dragon Ball)

Hace un año los japoneses podían disfrutar del lanzamiento de la undécima entrega de la saga Dragon Quest. En Occidente hemos tenido que esperar pero, por fin, PS4 y Steam acaban de recibir ‘Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido’, con varios añadidos interesantes, pero manteniendo la grandeza de este juego de rol japonés clásico. Esto significa combates por turnos, y estamos encantados del regreso a los orígenes.

La historia de Dragon Quest XI nos pone en la piel de un héroe perseguido desde la infancia pese a desconocer su propio naturaleza de elegido. Mantenido oculto en una pequeña aldea, cuando crece y su identidad se revela, la persecución se reactiva contra él y se ve obligado a huir de algunos de los reyes y caballeros más poderosos. El planteamiento no es demasiado original, pero nos encauza perfectamente a una historia épica en la que iremos reuniendo a un grupo de aliados tan variopinto como letal. Y, precisamente, en el diseño de todos los personajes vuelve a brillar con luz propia el estilo del creador de Dragon Ball, Akira Toriyama.

El grupo de héroes de DragoN Quest XI / Square Enix

Dragon Quest XI es, en cierto sentido, contracultural. Durante los últimos años en el género del rol se ha impuesto el sistema de combate en tiempo real, con acción incesante y poco lugar para la pausa. Sin embargo la obra de Square Enix apuesta por los combates por turnos clásicos, en los que tenemos tiempo de elegir nuestro tipo de ataque, magia, técnica u objeto a utilizar. Y sigue siendo divertidísimo. Además se ha tratado de actualizar el sistema añadiendo un sistema de tácticas que permiten configurar a los personajes para que utilicen automáticamente técnicas de ataque total, estrategias curativas o equilibradas, de forma que no tengamos que detener el combate salvo si queremos cambiar el estilo. Es un buen añadido para los nuevos jugadores, pero los tradicionales seguramente preferirán tener el control total a cada momento. Además ahora los combates no son aleatorios, y vemos a los enemigos en el mapa para tratar de evitarlos o pillarlos por sorpresa. Por último el combate se redondea con la ‘inspiración’, súperpoderes temporales que harán brillar a nuestros personajes y les permiten hacer golpes combinados.

Combates clásicos por turnos, pero modernizados con técnicas automáticas / Square Enix

Los inconfundibles personajes diseñados por Toriyama se integran en un mundo muy colorido, con gráficos tridimensionales basados en el cel shading que nos trasladan al mundo del anime. Y el estilo Dragon Quest lo desborda todo: los enemigos son simpaticones pero, claro, van a intentar machacarnos. Nos vamos a encontrar con los casi inofensivos limos, pero también a extraños pepinillos guerreros y hasta a temibles dragones con malas pulgas pero muy achuchables. La exigencia de los encuentros es bastante amable, pero siempre podemos aumentar un poco la dificultad activando los parámetros de la nueva misión draconiana que se ha añadido para la versión occidental del juego: las voces en inglés (los textos están en español), la renovación de menús, la función para acelerar y un modo de vista en primera persona completan los añadidos europeos y americanos.

La persecución al Luminario será continua en la aventura / Square Enix

Al igual que Dragon Quest VIII fue probablemente el primer juego de rol que nos permitía desplazarnos hacia el horizonte y alcanzar lugares lejanos sin necesidad de salir hasta un mapa general, este Dragon Quest XI nos sumerge en grandes zonas interconectadas, pero prescinde del mundo abierto. Y es que tampoco es obligatorio, conviene recordarlo. A cambio el juego se mueve de forma muy fluida, y sólo se echa en falta un poco más de rapidez en la rotación de la cámara en 360 grados. En los aspectos negativos también hay que englobar el exceso de cargas entre zonas, especialmente entre el interior y el exterior de mazmorras donde vamos a tener que entrar o salir varias veces.

Equipo, objetos...rol puro y duro / Square Enix

Dragon Quest XI lo tiene todo para convertirse es referencia dentro del rol clásico japonés en esta generación. Un grupo de personajes carismáticos que se unirán progresivamente a nuestra aventura, un tablero de desarrollo de habilidades para configurar nuestras especializaciones, minijuegos, compra- venta de objetos y hasta creación de equipo mediante ingredientes con la nueva ‘forja fantástica’. Si a todo esto le sumamos momentos épicos, otros sentimentales que harán asomar alguna lagrimilla (ese encuentro con el abuelo, ay) y cambios atmosféricos con ciclo día/ noche, obtenemos una gran aventura que nos tendrá frente a la pantalla entre 50 y 100 horas.


Más actualidad

Fnatic levanta su trofeo en Vistalegre, Madrid / Riot Games

El equipo Fnatic se proclamaba el pasado fin de semana campeón de las finales europeas de verano de League of Legends, que se han celebrado en el Palacio Viastalegre de Madrid. Más de 11.000 personas presenciaron en directo el partido final ante Schalke 04, y muchos miles más vieron el evento en directo por internet. Fnatic estará por sexta vez en las series mundiales de Corea del Sur en noviembre, y Team Vitality los acopañará gracias a los puntos ganados. Un evento que marca un nuevo hito para los eSports en España.

PS4 acaba de recibir Marvel’s Spider- Man, la última entrega de la aventura protagonizada por el hombre araña. En nuestra lucha contra enemigos como Rhino vamos a contar un nuevo ayudante, Mike Morales, fascinado por el superhéroe. Los mejores puntos del juego son su aspecto cómic, su doblaje al español y una gran recreación de la ciudad de Nueva York, cuyos cielos vamos a surcar lanzando nuestra tela de araña mientras nos tomamos fotos con el móvil.

Estos días también ha regresado una de las leyendas de los juegos de conducción: V-Rally 4. Incluye cinco disciplinas de competición: rally, extreme khana, rally cross, buggy y hillclimb. Cuenta con modo carrera y un total de 22 ambientes con pistas de asfalto, tierra o nieve, además de un generador de etapas. Online podemos competir contra hasta 8 contrincantes y a pantalla partida en modo local, y dispone de un garaje con medio centenar de bólidos como el mítico Lancia Delta, Mustang o Ford Focus RS RX.

Y para los amantes del baloncesto, ya están disponibles NBA 2K19 y NBA Live 19. El primero ha introducido nuevas habilidades desbloqueables para los jugadores con la nueva función ‘Dominio’, y sigue siendo un coloso gráfico. El segundo ha introducido por primera vez la posibilidad de crear jugadoras y cuenta con las Court Battles, desafíos personalizados competitivos con recompensas únicas. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?