Política

El Gobierno vasco propone una subida salarial a los funcionarios del 2,25% para 2019

Abonará en la nómina de octubre el incremento de este año con los atrasos a sus 70.000 empleados

Sede del Gobierno vasco en Vitoria / IREKIA

Vitoria

El Gobierno vasco pretende subir el sueldo a sus 70.000 empleados un 2,25% en 2019 y así lo va a incorporar en el proyecto de presupuestos que aprobará el 23 de octubre. 

El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha anticipado dicha oferta tras anunciar que hará efectiva la subida salarial de este año en la nómina de octubre. En un gesto a los sindicatos, Erkoreka ha matizado que se trata de un compromiso "negociable" que ha desvinculado del escenario electoral del año que viene.

Según ha explicado, la subida está inspirada en los acuerdos alcanzados entre Montoro y los sindicatos que apuntan alzas similares. "Las previsiones del Gobierno vasco no se improvisan ni caen del cielo", ha asegurado.

Erkoreka también ha admitido que no sabe si la subida podrá aplicarse porque está condicionada por la aprobación de los Presupuestos del Estado y de Euskadi que no está asegurada.

Reunión con los sindicatos

El Gobierno ha convocado la Mesa General de la Función Pública para el 19 de septiembre en la que trasladará a los sindicatos una batería de mejoras retributivas para cerrar el año por un valor de 90 millones de euros.

De esta forma, hará afectiva en la nómina de octubre la subida salaria de este año, incluidos los atrasos acumulados desde el 1 de enero. Asimismo, elevará en noviembre hasta el 1% del sueldo su aportación a Itzarri, el fondo de pensiones de los funcionarios. Además, el personal público volverá a cobrar el 100 % del sueldo desde el primer día de baja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00