Economia y negocios

La CHG dará prioridad a la regularización de pozos de explotaciones prioritarias

Es el objetivo a corto plazo del nuevo presidente del organismo, Samuel Moraleda

Samuel Moraleda / CHG

Las Pedroñeras

Culminar la regularización de pozos de explotaciones prioritarias del Alto Guadiana. Es el objetivo a corto plazo del nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda. Así lo ha asegurado en una entrevista para Radio Azul.

En este sentido, lamenta que “en el último periodo no se ha afrontado la regulación”. Reconoce que “no hay derechos adquiridos que puedan ceder a la Comunidad Autónoma, pero aprovecharán la normativa para afrontar la gran mayoría de las solicitudes pendientes, que según Moraleda son unas 1.100.

Adelanta que en este mes de septiembre se reunirá con los representantes de las Comunidades de Usuarios, incluida Sierra de Altomira, para hablar del Plan de Actuación, por si hay que hacer alguna modificación. Quiere escuchar sus propuestas sobre el Régimen de Extracciones pero siempre pensando en la sostenibilidad de los acuíferos. Sobre este extremo, Moraleda defiende que los regantes son conscientes de lo que tienen y hasta donde se puede llegar con el uso del agua.

El presidente del organismo se muestra partidario de los trasvases dentro de la misma cuenca para redistribuir los recursos disponibles, siempre que sea sostenible desde el punto de vista económico, ambiental y técnico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00