La UJI deriva a la URJC las actuaciones ante el posible plagio de Montón

Asegura que la profesora comparte la posición oficial de la UJI, se declara al margen de este asunto y no hará declaraciones

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha negado hoy irregularidades en la obtención de su máster sobre estudios de género: "No he cometido ninguna irregularidad", ha aseverado.Montón ha señalado, en la rueda de prensa que ha convocado para dar explicaciones sobre las supuestas irregularidades que publica eldiario.es, que cursó dicho máster "de acuerdo con todas la instrucciones que se me dieron" y ha rechazado haber "solicitado ninguna convalidación de ninguna asignatura". / ()

La Universitat Jaume I (UJI) de Castellón “no actuará por ahora motu proprio” ante el posible plagio de la exministra de Sanidad Carmen Montón a la profesora del Departamento de Filosofía y Sociología del campus castellonense Ana Martí, sino que deriva cualquier actuación a la Universidad Rey Juan Carlos.

En un comunicado institucional hecho público este miércoles se asegura también que la profesora comparte la posición oficial de la UJI, se declara al margen de este asunto y no hará declaraciones sobre la cuestión.

Las mismas fuentes consideran que al margen de la "polémica política", la cuestión constituye un "problema de carácter académico".

La universidad madrileña ha iniciado ya una investigación interna para dirimir las posibles irregularidades en el Máster de Estudios Interdisciplinares de Género del Instituto de Derecho Público (IDP), que ha sido recientemente clausurado.

Según varias informaciones periodísticas hechas públicas este martes, el trabajo final de máster (TFM) que presentó en su día Carmen Montón podría contener varias páginas copiadas de otros textos académicos.

Entre ellas figura la tesis doctoral de la profesora Martí, "Maternidad y técnicas de reproducción asistida. Un análisis, desde la perspectiva de género, de los conflictos y experiencias de las mujeres usuarias", defendida en marzo de 2011 y publicada en abierto en el repositorio digital de la Universitat Jaume I.

La UJI entiende que este caso, "al margen de la polémica política, es un problema de carácter académico que la Universidad Rey Juan Carlos sabrá resolver adecuadamente en cuanto finalice la investigación que mantiene abierta ahora mismo".

Una vez se conozcan los resultados de la investigación, la Jaume I considera que es un tema que se debería abordar en el marco de la Confederación de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) para garantizar la calidad del sistema universitario español.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?