El Ayuntamiento regula las compras internas para que sean más sostenibles

La iniciativa surge de una colaboración con la UMH que busca elaborar un guía de Compra Verde

La "Guía de Compra Verde" es una nueva estrategia de la concejalía de Responsabilidad Social para fomentar la sostenibilidad en términos medioambientales la actividad interna del Ayuntamiento.

Este documento, que pasará por la Junta de Gobierno del próximo viernes para ser aprobado, busca orientar al personal municipal en el día a día para realizar compras de material con criterios sostenibles.

En cada una de las categorías se define el punto de partida, las buenas prácticas, indicaciones de cómo proceder a la compra, cómo gestionar los productos en desuso o las certificaciones ambientales relativas a cada material.

Teniendo en cuenta el material de oficina como ejemplo, la guía propone que se adquieran impresoras que permitan la impresión a doble cara. En este sentido, también se recomienda el grado de blancura, el tipo de pasta, etc.

La iniciativa surge del resultado del trabajo realizado por la Universidad Miguel Hernández en colaboración con la concejalía de Responsabilidad Social.

La responsable del área, Esther Díez, ha explicado que esta guía demuestra el compromiso del gobierno con las buenas prácticas dentro de la administración para garantizar un impacto positivo en el entorno. Díez ha apuntado que el Ayuntamiento adquiere este compromiso para dar ejemplo a la hora de requerir este tipo de medidas a las empresas con las que se contrata.

La concejala ha recordado que dentro de los pliegos de condiciones ya se están incluyendo este tipo de criterios como ocurre con la contrata del bus a las pedanías o del suministro eléctrico donde puntúa más a aquellas empresas cuya energía sea de origen renovable.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?