El Café España, a expensas de venirse abajo

La Plataforma 'Andamios para las ideas' denuncia el abandono medido y premeditado de este histórico edificio que, si nada lo remedia, acabará desapareciendo del mapa jiennense

Interior del café España. /

El edificio del antiguo ‘Café España’ sigue abandonado a su suerte en pleno centro de Jaén. Si pasan por la concurrida calle Bernabé Soriano, más conocida por La Carrera para otros, podrán darse cuenta de que hay un edificio, justo enfrente de la Diputación Provincial, tapado con una lona gigantesca.

Lona que tapa la vergüenza de lo que Jaén lleva haciéndole a su patrimonio muchos años. Marina Heredia, de la plataforma ‘Andamios para las ideas’, en declaraciones a Radio Jaén, denunciaba el abandono a su suerte de este edificio, tal vez a expensas de que algún día acabe cediendo y se caiga abajo.

Según la plataforma, se trata de un edificio decimonónico y desornamentado que fue testigo de innumerables citas con la historia reciente de la capital. A principios del siglo XX fue reformado y ampliado por Antonio Merlo. Acogió un espectacular café parisino donde ilustres como Alfredo Cazabán tomaban el aperitivo y donde se celebraban tertulias. Otro exquisito lugar perdido para los jiennenses.

Los balcones curvos tan singulares de este edificio fueron cortados a radial, una auténtica barbaridad según denunciaba Marina Heredia de la plataforma ‘Andamios para las ideas’.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?