Economia y negocios
IPC

Leve subida de los precios en Jaén

El IPC del mes de agosto sube un 0,02%, mismo porcentaje que Andalucía y una décima más que la tasa nacional

Ocio y cultura y restaurantes y hoteles, los grupos que más han incrementado su coste

Una empleada pone la terraza de un restaurante en Jaén. / Radio Jaén

Jaén

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado este miércoles el Índice de Precios del Consumo (IPC) correspondiente al mes de agosto. En nuestra provincia, este dato muestra un crecimiento del 0,2% similar al dato andaluz y una décima superior a la cifra registrada en toda España. En lo que va de año, los precios han subido un 2,2% en Jaén, un dato similar al total nacional.

Por grupos, cabe destacar que el Vestido y el Calzado y la Sanidad son los que más han bajado con un -1,4% y -0,8% respectivamente. En el extremo opuesto se encuentra la Vivienda que sube hasta el 0,9% debido al incremento del precio de la electricidad. El podio de mayores subidas se cierra con el Ocio y la Cultura (0,8%) y los Restaurantes y Hoteles (0,7%), sectores que suelen subir en agosto por la temporada estival.

Provincias

Los precios han subido en todas las provincias andaluzas durante el último año.  Jaén se sitúa en el tercer puesto junto a Almería con una subida del 2,2% mientras que Granada y Málaga encabezan la lista, ambas con un 2,4%. En la cola aparece Cádiz con solo un 1,5%.

Primera necesidad

Entre los alimentos de primera necesidad, han subido los preparados de legumbres y hortalizas y los preparados alimenticios con un 1,1% y un 0,9%. Por otra parte, han bajado los precios de la carne de vacuno con un -1,1%, legumbres y hortalizas frescas (-0,7%) y el agua mineral, refrescos y zumos con un -0,7%. Sin embargo, destaca la importantísima subida de las frutas frescas que escala hasta el 23,6% seguidas de las patatas y sus preparados con un 14,2%.

La luz

El recibo de la luz vuelve a darnos disgustos ya que sube por cuarto mes consecutivo y marca el precio más alto del año. Ya está un 2,6% más cara que en julio y un 11% más que en agosto de 2017. Según UGT, este incremento "desproporcionado" ha llevado a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera, a comparecer en el Congreso. El departamento de Rivera apunta, según el sindicato citado, a la falta de lluvias, viento y el uso del gas y el carbón (energías más caras) como las principales causas de la subida.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00