Mejorar la accesibilidad para las personas mayores

Una guía permitirá mejorar la autonomía de la tercera edad

Personas de la tercera edad en una visita a Radio Jaén. /

Un proyecto ha permitido la creación de un nuevo tipo de profesional que consigue mejorar la autonomía y el estado de ánimo de las personas mayores.

La fundación andaluza y red especializada en creación y transferencia de conocimiento en envejecimiento, Ageing Lab, ha presentado este miércoles, los resultados de su proyecto Técnico para la Autonomía y Prevención. Se trata de una especialización profesional en accesibilidad física, social, virtual y emocional para la organización y gestión técnica en servicios destinados a personas mayores, cuyo objetivo es promover la autonomía, prevenir la dependencia y fomentar la accesibilidad.

El proyecto no solo se ha centrado en dificultades físicas sino en otros entornos en los que es necesaria la accesibilidad social, emocional o incluso virtual.

Se trata de una iniciativa que ha editado la primera 'Guía Práctica de Entornos Accesibles para las Personas Mayores', que ha conseguido detectar un total de 130 problemáticas concretas en hogares de personas mayores. Gracias a ello, se han propuesto un total de 104 soluciones para paliarlas, algunas de fácil aplicación.

El proyecto TAP, que cuenta con la financiación de La Caixa y Ageing Lab y la participación de la cooperativa Macrosad, que cede instalaciones y equipo humano, ha formado durante 2017 y 2018 en Martos, Linares y Granada a un total de 50 profesionales de diferentes perfiles del ámbito social público y privado como Técnico de Autonomía y Prevención . 

Otra de las importantes novedades del proyecto TAP ha sido la creación de una red de sinergias entre profesionales del sector privado y de la Administración pública, beneficiarios y cuidadores no profesionales, para generar más seguridad y conexión entre ellos con el fin de contribuir a la felicidad de las personas mayores que tratan cada día.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?