Las grabaciones que demuestran el trato VIP a Pablo Casado y otros alumnos del máster

La SER desvela los sonidos que demuestran cómo se cursó el máster de Derecho Autonómico y Local de la URJC, cómo lo cursó Pablo Casado y las otras alumnas VIP imputadas por la jueza que investiga el posgrado y cómo lo cursaron los alumnos de a pie, que tuvieron que ir a clase, hacer los trabajos y tomar apuntes. Ellos nunca vieron en clase al ahora presidente del PP

Pablo Casado no fue a clase, ni tampoco los otros alumnos VIP. Es una de las grandes diferencias en el trato a los estudiantes del máster que quedan patentes en las declaraciones de unos y otros. Los alumnos VIP no fueron a clase, nadie los vio allí, no estaban en el grupo que se pasaba los apuntes o que quedaba a tomar unas cañas. VIP era María Dolores Cancio, entonces becaria de Enrique Álvarez Conde, el director del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos. "Me matriculé pero no lo cursé. Álvarez Conde me dijo que no era necesario ir a clase. No fui a clase, no hice ningún examen..."

VIP era Alida Mas Taberner, también imputada, y entonces alto cargo del gobierno valenciano. No tenía disponibilidad para ir a clase a pesar de que el máster era presencial: "Cuando llamo una de las cosas que pregunto es si cabe la posibilidad de hacerlo desde Valencia". 

Álvarez Conde les permitió hacer el máster a distancia, entregando apenas unos trabajos, mientras que otros alumnos no VIP como Gonzalo, Juan Ramón y Miguel Ángel daban el callo en clase. Gonzalo, que compatibilizó el máster con su trabajo, explica que fue "a todas las clases" porque "nadie" le dijo que pudieran faltar.  Elvira explica que "era obligatorio asistir a clase. Yo creo que falté en el año dos días".

De octubre a mayo, de lunes a jueves, todas las tardes... tomaban apuntes, hacían prácticas en clase, y la gran mayoría trabajaba por la mañana. Los alumnos de a pie cursaron 22 asignaturas y de todas entregaron trabajos que guardan. Pero los VIP no los tienen; despachaban con Álvarez Conde y todo era en mano. Dos alumnas explican que "despachaban" con el profesor Álvarez Conde, les resolvían dudas, les hacía correcciones... y los trabajos los mandaban "por correo ordinario y en algún caso, en mano". 

Ni María Mateo Feito, la hija de la asesora de Cristina Cifuentes, ni Alida Mas ni Dolores Cancio conservan esos trabajos. 

No solo están ahí las diferencias entre estos alumnos, también en cuestiones como el reconocimiento de créditos, algo que solo se ofreció a Pablo Casado y a sus compañeras imputadas. También hubo diferencias en la defensa del Trabajo Final del Máster; Álvarez Conde citó por mail a los alumnos no VIP un día a una hora para que hicieran esa defensa; los VIP se libraron. Los no escogidos fueron citados por Álvarez Conde el 29 de junio. Les avisó por mail, uno a uno, para que estuvieran ese día a las 17:30 en la facultad de Ciencias Jurídicas. Pero una vez allí les dijeron que no hacía falta una defensa. Los VIP no defendieron nada ni fueron convocados. 

Los alumnos VIP, además cursaron solo cuatro asignaturas porque solo a ellos Álvarez Conde les ofreció el reconocimiento de créditos de sus licenciaturas.

Todas estas grabaciones que les ofrece la Cadena SER a las que hemos tenido acceso están en el sumario del caso que investiga el máster de Pablo Casado.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?