Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Energías renovables

El Gobierno anuncia un plan de medidas urgentes para las comarcas mineras

El PP lamenta el rechazo a su propuesta para el mantenimiento de las centrales térmicas

Museo de la Minería en Palencia / Fernando Beltrán

Palencia

El PSOE de Palencia ha valorado positivamente las declaraciones realizadas esta mañana por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las que se anunciaba que el Gobierno incorporará dentro de su estrategia de transición justa un plan de medidas "urgente" dirigido a comarcas mineras y a centrales nucleares que presenten riesgos de cierre para los cuales no se anticiparon estrategias de diversificación con tiempo "suficiente". Este plan será articulado en torno a contratos de transición "pactados" que incorporen al mayor número de agentes de las administraciones locales posibles.

Por otro lado, la ministra ha argumentado que constituir proyectos integrados en el desarrollo territorial garantizará el empleo a medio y largo plazo, así como facilitará un sistema productivo "sólido" y sobre la base de los límites ambientales. En este sentido, ha declarado que el Gobierno quiere aprender de experiencias "previas" y reactivar la agenda económica hacia la "transición energética, la movilidad sostenible y la economía circular".

Por su parte el PP ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley en apoyo al sector energético, en la que se defendía el papel necesario de las centrales térmicas como instrumentos estabilizadores en los precios y en la demanda de energía y, además, como elementos claves en la actividad económica y laboral de los municipios afectados por el posible cierre. A través de esta propuesta se intentaba ampliar las causas por la que se podría denegar el cierre de las instalaciones, evitando que éste se convirtiera en una decisión unilateral por parte de las empresas.

Afirman los populares que "con el rechazo a la propuesta Popular, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos vuelven a dar la espalda a los habitantes de nuestros municipios, mostrando de nuevo su abandono y desinterés por el medio rural".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00