Sociedad

La Junta de Personal propone a Mañanes "una solución pactada"

Los representantes del profesorado plantean esperar a la derogación del decreto para retomar las jornadas reducidas

Junta de Personal Docente / Archivo

Santander

La Junta de Personal Docente ha propuesto al consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, la modificación de la jornada escolar de junio de 2019 para retomar la jornada reducida como salida al conflicto del calendario escolar.

Según explica en un comunicado, ayer, martes, registró un escrito dirigido a Mañanes en el que le plantea esta propuesta, tras el acuerdo unánime de los sindicatos que integran este órgano de representación del profesorado (STEC, ANPE, CCOO y UGT).

La Junta de Personal Docente señala que, ante "la falta de iniciativas que permitan resolver el grave conflicto generado por la inflexibilidad y la inacción del consejero", propone como solución esperar a la derogación del real decreto que "invocó para acabar con las jornadas reducidas de junio y septiembre".

Plantea que en el mismo momento en que esta normativa esté derogada se retome el calendario anterior, "con la correspondiente vuelta a las jornadas reducidas en el mes de junio de 2019".

Los sindicatos dicen que el presidente, Pedro Sánchez, y la ministra de Educación, Isabel Celaá, ya han anunciado "la derogación inminente" de este decreto.

Sin embargo, según subrayó el consejero este pasado viernes, la modificación de la normativa entrará en vigor para el próximo curso escolar y por tanto el calendario de este curso no se puede modificar porque supondría incumplir la ley.

La Junta de Personal señala que esta es la tercera propuesta que plantea como solución al conflicto que empezó el curso pasado y que continúa en el arranque del actual.

Los sindicatos afirman que no van a caer en "las provocaciones" del consejero tras calificar de indignas las declaraciones de Mañanes a un medio regional este domingo, en las que, en su opinión, "amenazaba al colectivo docente y cuestionaba la manera cómo cumplía su trabajo".

"Ya que solo capaz de ofender y de crispar el ambiente en los centros, nos vemos en la obligación de tomar la iniciativa una vez más y de hacer una nueva oferta que desbloquee la actual situación", añaden.

La Junta de Personal llama a Mañanes a la "responsabilidad" y le pide que actúe "como un buen gestor público" y "no como un dirigente preocupado por sus cálculos electorales".

Además destaca que, en cualquier caso, este conflicto es "un problema que afecta al conjunto del Gobierno regional, del que espera que "no se ponga de perfil" y que, en el caso de que la Consejería sea incapaz de acordar una solución, "con el presidente Revilla a la cabeza, no se lave las manos y alcance una solución dialogada con los representantes del profesorado".

También recuerda que se está tramitando una proposición no de ley en el Parlamento de Cantabria en la que se insta al Gobierno a pactar una solución al conflicto y dice que espera "coherencia" por parte de los grupos políticos que quieren realmente una solución votando a favor.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00