Cuenca es la provincia más afectada por las tormentas en la última semana

  • Según Agroseguro, unas 5.500 hectáreas de girasol y más de 1.600 de viña se han visto afectadas por el granizo y las intensas lluvias de los últimos días en Cuenca
  • Asaja Cuenca ha alertado que el pueblo de Villalba del Rey registró entre 55 y 90 litros de agua el pasado viernes, afectando a cultivos y caminos

Villalba del Rey /

Las tormentas de la última semana han causado daños en la agricultura de toda la provincia de Cuenca. Según Agroseguro, hay 7.000 hectáreas, de viña, girasol y almendro, afectadas. Las provincias más afectadas por pedisco y las  intensas lluvias de los últimos días son Cuenca y Albacete, como ha confirmado Juan Carlos Wengel, director territorial de Agroseguro en Castilla-La Mancha.

Así, la entidad aseguradora ha recibido siniestros de más de 5.600 hectáreas de girasol de todas las comarcas conquenses cuando  ya había empezado a cosecharse la planta. En el caso del almendro, agricultores han dado parte al seguro por unas 40 hectáreas afectadas. Mientras, las comarcas de la Manchuela y la Mancha Baja han sido las más dañadas por el agua y el pedrisco con 1. 750 hectáreas afectadas justo a unos días del comienzo de la vendimia.

Agroseguro ha desplegado estos días cuarenta peritos para valorar las zonas afectadas, aunque algunas todavía son inaccesibles. El representante de la entidad ha recordado que septiembre es un mes en el que las tormentas son habituales. No obstante, ha advertido la frecuencia con la que se están dando estos fenómenos meteorológicos desde mayo en nuestra provincia.

La peor tormenta de los últimos 40 años 

También la organización agraria ASAJA ha alertado que la localidad más dañada es Villalba del Rey, donde una tromba de agua descargó entre 55 y 90 litros el pasado viernes, en lo que califican la peor tormenta de los últimos 40 años.  Este temporal ha dejado "importantes daños en cultivos como girasol, olivar, almendro y tierras de labor, e infraestructuras como caminos, regueras, cauces y cunetas", según la organización. Técnicos de ASAJA Cuenca se han desplazado hasta la zona para hacer una evaluación de los daños y han exigido la actuación urgente de las administraciones competentes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?