Todos los grupos menos el PP instan a Casado a seguir el ejemplo de Montón

Reacciones en les Corts tras la dimisión de la ministra de Sanidad

Manolo Mata (PSPV), Fran Ferri (Compromís), Antonio Estañ (Podem), Eva Ortiz (PPCV) y Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos) /

El portavoz en Les Corts, Manolo Mata, vicesecretario general de los socialistas valencianos, ha lamentado la dimisión de Montón y confiesa  sentir una mezcla de pena y orgullo. Ha asegurado que la dimisión es "un gesto de dignidad" que le honra y de una "generosidad" que se le tiene que agradecer, y ha instado al líder del PP, Pablo Casado, a seguir su camino.

Mata ha instado al resto de los partidos a tener en cuenta la decisión que ha adoptado la que fuera consellera de Salud Pública, ya que se ha puesto "el listón tan alto" que al final hechos como este -las supuestas irregularidades en torno a la obtención de su máster- "llevan a que alguien esté fuera de un cargo tan importante como ser ministro".

A su juicio, en el caso de Casado "llueve sobre mojado", pues, según ha señalado, él mismo había estado defendiendo que había estudiado en Harvard o Georgetown "y resulta que era una mañanita de Harvard". "Casado, vete ya", ha concluido  el portavoz socialista.

El portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, también ha destacado que  Montón haya tenido "la dignidad" de dimitir como ministra de Sanidad, algo que "no hace todo el mundo", y ha instado al presidente del PP, Pablo Casado, a asumir la misma responsabilidad y renunciar también al cargo.

Ferri ha defendido las políticas desarrolladas por Montón, tanto como ministra como cuando fue consellera de Sanidad, ya que hizo "la primera reversión de una sanidad privatizada para el servicio cien por cien público" y otorgó las ayudas al copago.

"No todas las personas y los grupos son iguales, y el PP mantiene un silencio que es estrepitoso y demuestra que no aplican la misma vara de medir a todo el mundo", ha señalado, y ha destacado que todavía están esperando a que Pablo Casado "dé las explicaciones que tenga que dar y asuma responsabilidades".

Por su parte, Antonio Estañ, portavoz de Podem en Les Corts, ha calificado de "lógica y de sentido común" la dimisión de Carmen Montón como ministra de Sanidad, y ha considerado que es "el nivel de exigencia que debe tener cualquier cargo público".

Estañ ha afirmado que las supuestas irregularidades en el máster de Montón "ponen en riesgo no solo una cuestión vinculada a la corrupción y una situación privilegiada, sino también a la propia dignidad de la universidad, en este caso de una universidad pública que está funcionando en muchos sentidos como un chiringuito para políticos".

Estañ cree que tras la dimisión de Montón, el presidente del PP, Pablo Casado, "no puede mantener una posición coherente ni un minuto más si no dimite".

Desde Ciudadanos en Les Corts Valencianes, Mari Carmen Sánchez, ha asegurado este miércoles que "la única salida medio decente" que le quedaba a Carmen Montón era dimitir como ministra de Sanidad "por un mero ejercicio de responsabilidad y regeneración".

Sánchez ha mostrado su preocupación por el lugar en el que la dimisión de la ya exministra deja al Gobierno de Pedro Sánchez, ya que "en cien días han tenido que dimitir dos ministros, y además, dos ministros valencianos".

Sánchez ha considerado que el presidente del PP, Pablo Casado, debería hacer exactamente lo mismo que Montón y "ante la más mínima duda de fracaso y opacidad en su trabajo de fin de máster, presentar su dimisión".

Sin embargo indica  que se trata de un tema que está en los juzgados, por lo que "será allí donde tendrá que presentar las pruebas". Además, ha afirmado que el caso de Montón "era más grave porque era un cargo púbico" y a quien tenía que dar las explicaciones no era solo a sus afiliados sino a toda la ciudadanía española. 

El PP considera que son casos distintos 

 La secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, ha considerado que la situación de Carmen Montón, no es equiparable a la del líder del Partido Popular, Pablo Casado, porque, según ella, Montón "debería haber dimitido pero por la nefasta política sanitaria que llevó durante el tiempo que estuvo como consellera" de Sanidad en la Comunitat, y ha denunciado que "el caos y la falta de orden y las situaciones imprevistas" son la hoja de ruta del socialismo en España y en la Comunitat.

Por eso, Ortiz ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al de la Generalitat, Ximo Puig, a convocar elecciones.

Sobre la situación de Pablo Casado,  ha manifestado que "ha dado explicaciones en multitud de ocasiones" y no se ha producido "ninguna novedad en la que entienda que ha cambiado nada ni que tenga que decir nada diferente a lo que ha explicado en multitud de ocasiones públicamente".

A su juicio, "es obvio" que la situación de Montón y Casado "no son equiparables", ya que el detalle de cómo Montón había conseguido esa titulación de máster "era bastante diferente a lo que Pablo Casado, públicamente, en multitud de ocasiones ha explicado".

"Creo que está claro que de lo que hablamos es de cuestiones diferentes y como no se ha producido ninguna situación distinta que tenga que ver con Casado, no tengo por qué dudar de las palabras y las explicaciones" del líder del PP.



Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?