Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad
Acceso universidad

Las matrículas universitarias en Castilla y León siguen entre las más caras

Los rectores ya han manifestado que el descenso del 5% aplicado este curso es insuficiente y reclaman a la Junta precios más competitivos para evitar la fuga de alumnos

El precio de la matrícula universitaria en la comunidad autónoma sigue siendo de los más altos de España / Juan Carlos Barrena Universidad de Valladolid

Valladolid

El último informe del Observatorio sobre el Sistema Universitario constata profundas diferencias en el coste de la matrícula que perjudican a nuestros campus que son los terceros más caros de toda España. Tomemos como ejemplo los estudios de Ciencias de la Salud. Aquí hay que pagar una media de 1.800 euros frente a los 757 de Andalucía o los 836 de una comunidad vecina, Galicia.

Hablamos de diferencias superiores al 50%. En el caso de las ingenierías, que están entre los estudios más demandados, las familias castellano y leonesas tiene que hacer un esfuerzo muy superior a las de Andalucía que mantiene una tarifa igual para todos los grados: 1.663 euros aquí frente a los 934 de Cantabria o los 1.036 de Asturias, también territorios vecinos. Un ejemplo más: el de las Humanidades que en general tienen precios más asequibles en todos los territorios. Mientras que en una universidad de Castilla y León la cuenta sale por 1.000 euros en Galicia o Extremadura es posible cursar los estudios por apenas 600.

Sólo Cataluña y Valencia tienen matrículas más caras que las planteadas por las universidades de nuestra comunidad autónoma.

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00