El Ayuntamiento no recurrirá la absolución de Javier León a pesar de Toma La Palabra y Sí Se Puede

El PSOE ha impuesto su criterio para no recurrir la sentencia, aunque espera que lo haga la Fiscalía

La decisión del Ayuntamiento de Valladolid -adelantada por la SER el 14 de agosto- de no recurrir la sentencia que absuelve a Javier León ha ido acompañada de un intenso debate entre los tres partidos que conforman la Junta Local de Gobierno: PSOE, Valladolid Toma La Palabra y Sí Se Puede.

"Hemos tomado una decisión después de un profundo debate en el que había diversos puntos de vista, todos ellos tremendamente respetables, y había muchas dudas porque había que contemplar todos los escenarios", declaró  Óscar Puente

Para el alcalde "la decisión de basa en que el interés público estrictamente municipal, el económico, estaba salvaguardado".

Los socialistas han sido los únicos que han defendido esta decisión, mientras que las formaciones lideradas por Manuel Saravia y Charo Chávez han apostado por el recurso. Tanto Valladolid Toma La Palabra como  Sí Se Puede han coincidido en que no se puede trasladar la sensación de "impunidad" puesto que han recordado que en la sentencia de la Audiencia Provincial de Valladolid sí se constata la actuación incorrecta de Javier León de la Riva y los exconcejales del PP, Manuel Sánchez y Alfredo Blanco. 

Dos factores más  han ayudado al gobierno municipal de izquierdas a adoptar la decisión: en primer lugar, la dificultad de lograr en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Burgos, un dictamen que contravenga el criterio de la Audiencia Provincial de Valladolid. Y en segundo término, el calendario. Diversas fuentes consultadas por la Cadena SER han advertido de los efectos que generaría otra sentencia absolutoria del TSJCYL meses o semanas antes de las elecciones municipales de mayo de 2019. 

No obstante, el alcalde Óscar Puente y los representantes de los grupos municipales confían en que finalmente el recurso sea presentado por la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Valladolid. 


 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?