Sociedad

Las grandes inundaciones de Valdepeñas a lo largo de su historia

Desde 1680 el arroyo que atraviesa esta localidad se ha cobrado la vida de 38 personas

Imagen de las últimas inundaciones producidas en la localidad de Valdepeñas el pasado domingo 9 de septiembre 2018 / SER Valdepeñas

Valdepeñas

La gran riada acontecida en la localidad toledana de Cebolla guarda grandes similitudes a las producidas en la localidad de Valdepeñas (Ciudad Real) a lo largo de su historia. Una gran riada que, afortunadamente, no ocasionó daños personales, mientras que el arroyo La Veguilla, que atraviesa la localidad ciudarrealeña, se ha cobrado la vida de 38 fallecidos desde 1680.

Ambas poblaciones tienen en común que el cauce de un arroyo atraviesa la localidad. Sin embargo, esta localidad de Ciudad Real ha invertido más de 18 millones de euros en colectores y soterramientos para paliar los efectos de estas inundaciones. Todo ello, tras la grave inundación del 1 de julio de 1979, en la que fallecieron 22 personas, dos de ellas niñas de corta edad. No obstante, no ha sido la única gran inundación que ha sufrido la ciudad del vino. 

Las grandes inundaciones desde 1680

La primera riada de cierta importancia, de la que se tienen datos documentales, es la producida en octubre de 1680, en la que 70 casas fueron destruidas por el agua. Unos años más tarde, septiembre 1723, se produjeron destrozos en muros de cercas y arrasando buena parte de los huertos de esta localidad. 

Apenas 40 años después, el 13 de julio de 1759, el arroyo de La Veguilla se volvía a desbordar y arrasaba varias casas y ocasionaba el fallecimiento de 13 personas. Una pérdida de vidas que también se produjo el 12 de septiembre de 1897, provocando la muerte a tres mujeres, así como la inundación de varias bodegas y muchos animales domésticos perdieron la vida. Sin embargo, con anterioridad, en los años 1839, 1859, 1888 y 1892 se produjeron nuevas inundaciones con importantes destrozos materiales. 

Además, en agosto de 1899 se volvía a inundar Valdepeñas, y los vecinos de aquella época decidieron derrumbar el puente de la calle Seis de Junio, por considerarlo un obstáculo para el paso del agua. Pero, fue en vano, ya que tres días más tarde volvieron a producirse inundaciones por una tormenta veraniega. 

No obstante, el episodio más trágico en la historia de las inundaciones de Valdepeñas fue el 1 de julio de 1979, cuando una riada provocó daños valorados en más de 1.500 millones de pesetas y provocó la muerte de 22 personas, dos de ellas niñas de corta edad. 

Finalmente, en el año 1995 la fuerza del agua hizo que parte del canal y el acerado se viniera abajo, además de un tramo de muro en uno de los extremos de la canalización. También, en el año 2000, el tramo comprendido entre las calles de La Virgen y Seis de Junio se desmoronó. 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00