Política
Transición Energética

Principado y sindicatos, en "sintonía" frente a una izquierda "mal informada" en Madrid

Rechazan la descarbonización exprés y urgen al Gobierno de Sánchez a fijar una hoja de ruta y dejarse de "titulares"

Los secretarios generales de UGT y CCOO de Asturias, Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico, comparecen en sede de la Presidencia del Principado de Asturias / Ángel Fabián

Oviedo

Los sindicatos y el Gobierno asturiano, muestran “sintonía”, frente a la transición ecológica express que defienden en Madrid “de oídas”, dicen los secretarios generales de UGT y CCOO de Asturias, Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico, respectivamente. Ambos se reunieron con el presidente del Principado, Javier Fernández, para analizar los asuntos más candentes en el inicio del nuevo curso político y social. Junto a la transición energética, los sindicatos han urgido al Gobierno a convocar la alianza por las infraestructuras: quieren que el Gobierno de Sánchez se comprometa a mantener los plazos comprometidos por el anterior Ejecutivo.

Ambos sindicalistas hablaron sin reservas de “sintonía” con el Gobierno de Javier Fernández en los asuntos esenciales. Unidos frente al “desconocimiento” que atribuyen al Gobierno central y a la izquierda parlamentaria en Madrid (PSOE y Unidos Podemos), embarcados en una transición ecológica que consideran que desconoce la realidad energética del país y las necesidades sociales y económicas y sociales de Asturias. Piden a PSOE y Unidos Podemos que “vengan a Asturias” y se informen mejor. Rechazan una transición ecológica exprés que está disparando el precio de la energía, compromete la competitividad de la industria asturiana y pone en riesgo 60.000 empleos en los próximos años en Asturias, según un informe de CCOO. Fernández Lanero y Zapico consideran necesario establecer algún mecanismo que no deje el precio, la distribución y la producción de la energía al albur de decisiones exclusivamente empresariales. No quieren precipitarse en la convocatoria de movilizaciones hasta conocer los planes exactos del Gobierno, pero tampoco quieren descartarlas: "si no hay diálogo y una transición justa, habrá conflicto", han dicho.

Junto con la política energética, les preocupa los planes del actual Gobierno sobre las grandes obras pendientes en Asturias. Piden a Javier Fernández que convoque la alianza por las infraestructuras que han constituido más de una treintena de organizaciones y exigen al actual Gobierno que mantenga los plazos y las inversiones comprometidas.

UGT y CCOO mantienen que se deben alargar los plazos para la supervivencia del carbón autóctono, el mantenimiento de una reserva estratégica que contribuya a contener los precios de la electricidad, y un nuevo plan del carbón. En este último caso, establecen una condición previa: el cumplimiento del vigente que, aseguran, se está incumpliendo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00