Esperan que la auditoría esclarezca posibles intereses de Cospedal en el ATC

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear de Cuenca dice que es lógico que se revisen las inversiones por posibles irregularidades

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear de Cuenca espera que la auditoría, que llevará a cabo el Ministerio para la Transición Ecológica sobre lo invertido hasta ahora en relanzar el ATC de Villar de Cañas, esclarezca posibles intereses económicos de Cospedal en la construcción del silo nuclear. Traslada el colectivo que "es lógico" que se revisen esas cuentas por posibles irregularidades que "ya se han cobrado la dimisión de numerosos cargos, entre ellos el expresidente de Enresa".

El coportavoz, Carlos Villeta, dice que "este movimiento era previsible con el cambio de Gobierno". En concreto, espera que la auditoría explique la ejecución de obras que nada tienen que ver con la gestión de los residuos, como el arreglo de la piscina de Villar de Cañas, y el posible interés de la expresidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, en acometer el proyecto.

Recuerda Villeta que, aunque la inversión hasta ahora es de unos 73 millones de euros, se comprometieron 100. De éstos, un tercio -alrededor de 37 millones- se adjudicaron a Iberinco, empresa filial de Iberdrola que fue absorbida por ésta por estar envuelta en casos de corrupción, y en cuyo consejo de administración se encontraba Ignacio López del Hierro, marido de Cospedal.

Por cierto que este jueves portavoces de la Plataforma anti-ATC, junto con su representante legal, se han reunido en Toledo con técnicos de la Junta para definir jurídicamente el recurso de casación ante el Tribunal Supremo por la ampliación de la ZEPA en la Laguna de El Hito, que recordemos fue desestimada por una sentencia del TSJ de Castilla-La Mancha. El colectivo aún se plantea si participar o no en ese recurso.

Asimismo, han estudiado las vías para trasladar como plataforma ciudadana y como institución una queja ante la Unión Europea.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?