Sociedad
Urbanismo

Confederación contará con los terrenos para el paseo del Sil en días

El nuevo presidente, José Antonio Quiroga, mantiene sus compromisos con el Ayuntamiento

El pedáneo, la alcaldesa y el presidente de la COnfederación, José Antonio Quiroga / Radio Bierzo

Ponferrada

La próxima semana, el Ayuntamiento de Ponferrada pondrá a disposición de la Confederación Miño Sil los terrenos necesarios para la obra del futuro paseo del río. Todavía no existen plazos para su ejecución, pero la alcaldesa confía en que dentro de un año esté ya listo. El nuevo presidente de la Confederación, José Antonio Quiroga, ha visitado el Bierzo para chequear los proyectos en curso y para visitar la zona del Oza, a su paso por Toral de Merayo, que quedó atascada por los arrastres del río el pasado día 8. Gloria Fernández Merayo anunciaba que la tramitación municipal para conseguir los terrenos ya ha concluido y la Confederación mantiene su disposición a ejecutar esa obra.

La obra supondrá una inversión de cinco millones financiados en un 70 por ciento por el organismo de aguas y en un 30 por ciento por el consistorio. Fernández Merayo agradeció a Quiroga la actuación de emergencia en Toral, que se completará ahora con una obra de 9.000 euros y futuras limpiezas para terminar de despejar la zona.

El pedáneo de Toral, Raúl García, recordó que, además de la tormenta, el gran arrastre de madera se produjo por la falta de limpieza en las fincas, un problema de difícil solución debido a la despoblación.

Con carácter general, Quiroga no se ha pronunciado sobre otras actuaciones, tan solo ha dicho que atenderá a las autoridades locales y atenderá las peticiones que sean razonables. Eso sí, considera que la calidad de las aguas del Bierzo y Laciana es buena, aunque hay problemas como el de filtraciones de la mina abandonada en Tremor, que esperan una solución

La alcaldesa le agradeció tanto su rápida respuesta ante el problema surgido en Toral como la limpieza del río en el entorno del Museo de la Energía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00