"La urgencia del barrio choca con el ritmo de la administración"

Los vecinos de Otxarkoaga critican que solo el Ayuntamiento está siendo receptivo a sus demandas

Han pasado casi ocho meses desde el doble crimen que sobresaltó a los vecinos del barrio bilbaino de Otxarkoaga. Tres menores de edad entraron a robar y acabaron ensándose a golpes y matando a los dos ancianos que residían en él.

Con motivo del arranque del juicio contra los tres acusados, en 'Hoy por Hoy Bilbao' hemos querido testar el sentir del barrio. Están confiados en que algunas de las 17 medidas que pusieron hace meses sobre la mesa vayan a concretarse, como el espacio polivalente para practicar deporte, pero critican la "lentitud" del Ayuntamiento, "porque el barrio necesita respuestas ya", urgen.

Desde la agrupación de vecinos, Álvaro Pérez, valora la receptividad del consistorio bilbaino pero lamenta que Diputación de Bizkaia y Gobierno vasco estén ausentes y hayan impedido reunir una mesa interinstitucional.

"Está coja", reprocha, porque el consistorio no tiene competencia para intervenir en materia de justicia juvenil o educación. De hecho, Kerman Oliva, como presidente de la Asociación dinamizadora de actos culturales y sociales, ha denunciado que este curso se ha "recortado" la plantilla de profesores de los institutos del barrio, "algo gravísimo".

El concejal de Vivienda, Goyo Zurro, ha avanzado que los presupuestos de 2019 incluirán una partida de 2,5 millones de euros para rehabilitación de viviendas, que supone el pistoletazo de salida para una operación más ambiciosa que se llevará a cabo durante cuatro años de la mano del Gobierno vasco. La partida, añadía el edil, "saldrá sin problemas" porque existe consenso en el seno del Gobierno y entre la oposición.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?