Las velutinas también provocan daños en los cultivos ecológicos

Nido de velutinas /

La plaga de las velutinas está provocando importantes daños también en las cosechas de cultivos ecológicos. Desde primeros de agosto, los productores ven como la producción en sus huertas e invernaderos va a menos ante la presencia de estas avispas que hace imposible la recogida de los productos. La Asociación "Labrega Natura" reclama a la Xunta que dote de más medios a los Concellos para la retirada de los nidos.

Hay productores ecológicos que yan avisado a sus clientes particulares que esta semana no pueden servirles los productos pedidos. Mauro Álvarez es un agricultor que tiene una huerta y un invernadero en Carral, de su producción de 20 ó 30 kilos de pimientos, sólo ha podido recoger un par de ellos.

Además de las pérdidas económicas, todavía no evaluadas, que genera la "invasión" de las velutinas", éstas hacen que las abejas no salgan de sus colmenas, con lo que la producción de miel también resulta muy afectada. Los agricultores ecológicos piden a la administración más trajes y más trampas para combatir a este tipo de avispas. La Asociación "Labrega Natura" suele vender sus productos en el Mercado de San Agustín los martes por la mañana.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?