Dénia celebra su X maratón de donación de sangre

Tendrá lugar el jueves 20 de septiembre, en el Centro Social

Cerca del 60% de las donaciones de sangre se destinan a pacientes oncológicos.

Así lo ha señalado Salvador Pérez, del Centro de Transfusión de Alicante (CTA), durante la presentación del X Maratón de Donación de Sangre de Dénia, organizado conjuntamente con el Ayuntamiento.

Esta décima edición se celebrará el próximo jueves 20 de septiembre, en el Centro Social dianense. Su horario, por la mañana de 9.45 a 14 horas; y por la tarde, de 16.45 a 21 horas.

Y un año más, y con este ya van diez, Radio Dénia Cadena SER colabora con la emisión en directo de nuestro programa 'Hoy por hoy Dénia y Comarca'. Junto a esta casa también colaboran, Marina Salud, Cruz Roja, Fundació Baleària, Electrodomésticos Pineda y Canfali Marina Alta.

Desde la organización se han propuesto poder llegar a los 300 donantes.

Y es que el año pasado se consiguió una cifra de record. 279 personas se presentaron, de las cuales se produjeron 230 donaciones efectivas, y hubo 50 nuevos donantes.

Pérez ha insistido en que se necesitan 250 donaciones diarias en la provincia de Alicante, y también en la necesidad de nuevos donantes.

El representante del CTA ha explicado que casi el 60% de las donaciones se destinan a los pacientes oncológicos. Y ha apuntado que "este verano, por primera vez, lo hemos pasado sin apuros". Pero eso quiere decir, ha apuntado que "estar bien es tener reservas para una semana". Pérez ha explicado que las plaquetas "tienen una caducidad de cinco días" y la "sangre caduca al mes".

Pero no hay que bajar la guardia, y de ahí la celebración de este décimo maratón en la capital comarcal. 

Asimismo, Pérez ha querido reconocer pública y socialmente a los donantes de sangre, porque considera que "no obtienen el reconocimiento social que se merecen". 

También el director asistencial de Marina Salud, Juan Cardona ha incidido en la importancia de las donaciones de sangre para la asistencia sanitaria.

Desde la Fundació Baleària, Antonio Monfort, y Cruz Roja, Isabel Gallego han mostrado su predisposición a seguir colaborando con esta causa, que como ha indicado la concejala del Mayor, Elisabet Cardona "es una de las mayores muestras de solidaridad entre las personas".

Entre los requisitos mínimos para donar sangre son: ser mayor de 18 años y menor de 65; pesar más de 50 kilos; y acudir bien hidratado y nunca, nunca en ayunas.

También, tienen que haber pasado dos meses desde la última donación. Y las mujeres pueden donar tres veces máximo en un año natural, y los hombres, cuatro veces.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?