Ocio y cultura
Política

El equipo de gobierno de Elda responde a las críticas del PP sobre el Museo del Calzado

A través de un comunicado, el gobierno culpa al PP por la deuda creada a la entidad de más de 150.00 euros

El equipo de gobierno PSOE-Compromís ha lanzado en respuesta a las críticas que realizó el PP sobre el Museo del Calzado de Elda. / Cadena SER

Elda

“PP y Museo del Calzado, ¿desmemoria o desvergüenza?”, así comienza el comunicado que desde el equipo de gobierno PSOE-Compromís ha lanzado en respuesta a las críticas que realizó el partido popular el pasado martes sobre el Museo del Calzado de Elda.

 En este escrito, el gobierno local critica que “el PP tardara tres años en hablar de los problemas financieros del Museo del Calzado” y denuncian que cuando llegaron al gobierno hace tres años “el Museo del Calzado sí que estaba a punto de desaparecer” por la deuda de más de 150.000 euros que arrastraba.

Y recuerdan que parte de esa deuda provenía de un préstamo de 100.000 euros con una entidad financiera, “fruto de la mala gestión en ese periodo que hacía inviable no sólo el funcionamiento ordinario, sino el evento de la Mejor Calzada, cuya financiación también depende del Ayuntamiento de Elda”.

Este comunicado explica que desde el ayuntamiento de Elda se ha tratado de solucionar este difícil problema, primero aumentando la subvención para el ejercicio de 2016 hasta los 121.000 euros, incluyendo una retribución en especie de 16.000 euros para que el evento de la Mejor Calzada se pudiera financiar y no desapareciera.

El equipo de gobierno explica que “estas medidas no han sido suficientes debido al carácter de fundación privada del Museo del Calzado, que impide que el Ayuntamiento pueda asumir económicamente su funcionamiento”. Y en segundo lugar, la subvención que recibe, regulada por la Ley General de Subvenciones y que penaliza que el Museo del Calzado obtenga fondos propios, lo que explica los 25.000 euros que ha tenido que devolver como consecuencia del superávit obtenido en el último ejercicio.

Una medida que desde el equipo de gobierno no comparten porque añade más dificultades económicas en la gestión del museo. Y para evitar que esta situación vuelva a producirse se han modificado los términos del nuevo convenio con el objetivo de que el Museo pueda percibir íntegramente la cantidad convenida para cubrir los gastos generales y el desarrollo de actividades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00