El Parlamento investigará la muerte de un paciente en el PAC de A Estrada

PSdeG, BNG y En Marea pactan la creación de la comisión de investigación

Los argumentos de la oposición para crear la comisión de investigación

PSOE, BNG y En Marea han pactado la creación de la comisión de investigación sobre la muerte de un paciente en el PAC de A Estrada y la situación de la sanidad tras años de recortes presupuestarios.

Tal y como hemos avanzado aquí en la SER, los portavoces de los tres partidos se han reunido este jueves para ultimar el acuerdo que han hecho público en una rueda de prensa conjunta.

"La soberbia, la prepotencia, la desvergüenza y la crueldad del PP con su política sanitaria" llevan a la oposición a impulsar esta comisión de investigación. La muerte de un paciente en el PAC de A Estrada sin haber recibido atención médica es sólo la punta del iceberg, según la oposición, del proceso de precarización y desmantelamiento de la sanidad desde la llegada de Feijoo al poder.

Dice Luis Villares, portavoz de En Marea, que esto demuestra que la oposición, en los asuntos importantes, es capaz de unir sus fuerzas. Los recortes matan, dicen En Marea y BNG. La comisión abordará también el caso de los pacientes de hepatitis C por el que un juzgado de Santiago investiga a la Xunta por homicidio imprudente. La oposición reclamará la comparecencia de Feijoo y del conselleiro de sanidad.

Es la primera vez que la oposición se une para impulsar una comisión de investigación. El portavoz socialista, Leiceaga, espera que el PP no boicotee esta iniciativa y no ponga trabas al elaborar el plan de trabajo.

La decisión llega después de que este miércoles, en la sesión de control a Feijoo, BNG y En Marea pusiesen sobre la mesa esa propuesta. Este jueves el PSOE ha accedido a sumarse a la petición. Los tres grupos, con sus votos, tienen la posibilidad de crear una comisión de investigación por legislatura.

Lo han intentado con Angrois, y han fracasado por la negativa de los socialistas. En esta ocasión, sí que hay acuerdo y habrá investigación parlamentaria sobre la sanidad pública en Galicia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?