Últimas noticias Hemeroteca

Medio centenar de personas asisten a la sesión presencial de los Presupuestos Participativos

Las primeras propuestas ya están publicadas en la web municipal en la que se pueden seguir aportando ideas hasta el 19 de septiembre

Primera jornada presencial celebrada en el Espacio Palmera Montero en la que han participado medio centenar de personas. /

El espacio Palmera Montero acogió este pasado miércoles la primera de las dos sesiones previstas dentro del proceso de presupuestos participativos 2019. El encuentro se inició con una breve presentación y explicación de la dinámica de la reunión para pasar a continuación a formar los grupos de debate. La sesión contó con mucha participación, alrededor de medio centenar de participantes que pudieron poner en común y compartir sus propuestas; una vez finalizada esta fase, las ideas que habían salido se fueron clasificando en alguno de los bloques temáticos.

 

A continuación tuvo lugar la votación individual, y como resultado de la votación se seleccionaron las 7 ideas que más apoyos recibieron. Estas siete propuestas serán analizadas y cuantificadas por los servicios técnicos municipales correspondientes de cara a comprobar que cumplen los requisitos del proceso, y para intentar asignarles un presupuesto, previo a incorporarlas a las propuestas finalistas que se someterán a votación on-line. Las 7 propuestas más votadas y el número de apoyos han sido las siguientes:

* Terminación del arreglo de la carretera de Gazteluzar. 23 votos.

* Renovación y ampliación del equipamiento del taller de cerámica municipal. 21 votos. 

* Destinar 150.000 euros para la realización de actividades culturales en todos los barrios de la ciudad. 18 votos. 

* Construcción de cubierta en la zona polideportiva anexa al campo de fútbol de Artia. 18 votos. 

* Redactar proyecto para la reurbanización de la calle Pintor Berrueta con la calle Pío Baroja. 17 votos. 

* Ampliar la plantilla del área de Bienestar Social durante 2019 con una trabajadora social destinada a reforzar la atención a las personas mayores. 17 votos. 

* Reurbanización del tramo de la calle Beraketa entre Francisco de Gainza y Sarasate, eliminando un punto negro de la ciudad. 13 votos. 

 

La próxima sesión presencial tendrá lugar en el centro social Luis Mariano el miércoles 19 de septiembre a las 19h. para cerrar esta primera fase. 

 

Más de 30 propuestas en internet

 

En paralelo a estas reuniones presenciales, y dentro del mismo proceso que elige el destino de 1,3 millones de euros, cabe recordar que ya está abierta una vía para participar vía internet, a través de la página web municipal de donde saldrán 6 ideas finalistas. Ya se han registrado más de treinta propuestas, y el plazo permanecerá abierto hasta el 19 de septiembre.

 

Por su parte, el proceso de presupuestos participativos para jóvenes recogen ya las propuestas de todos los interesados para destinar los 200.000 euros reservados a tal fin. Está dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años, quienes podrán realizar sus aportaciones.

 

Más visibilidad en la calle

 

Este año y con el objetivo de acercar el proceso a la mayor parte de la ciudadanía posible, además de las reuniones presenciales y la plataforma online, se instalarán unas carpas de dinamización para la participación. Estas carpas se colocarán en diferentes puntos de afluencia de la ciudad dos días durante el proceso de presentación de propuestas y otros dos días en el plazo de votación final:

Para la primera fase este punto de información estará visible este jueves 13 de septiembre de 16:30h. a 19:30h. en la plaza del Ensanche y el sábado 15 de septiembre de 11h. a 14h. en plaza de Urdanibia.

Irun Txartela

Del 9 al 15 de octubre se abrirá la fase definitiva para votar entre todas las propuestas finalistas. La herramienta de votación volverá a ser la Irun Txartela. Cabe recordar que todas aquellas personas que aún no tengan su tarjeta pueden solicitarla gratuitamente a través del SAC o de la web www.irun.org y recibirla en menos de 10 días.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?