Los pensionistas vuelven a la carga

El movimiento provincial de Jaén en defensa del sistema público de pensiones ha convocado concentraciones en Jaén, Úbeda, Lopera, La Carolina, Linares, Andújar, Bailén y Huelma

Varios manifestantes durante una protesta la pasada primavera en Jaén. /

El movimiento provincial de Jaén en defensa del sistema público de pensiones vuelve a la carga. El próximo lunes se han convocado concentraciones en la provincia. Concretamente en Jaén, Úbeda, Lopera, La Carolina, Linares, Andújar, Bailén y Huelma para seguir exigiendo unas pensiones justas y dignas.

Tras la presión realizada en el país, el gobierno de Rajoy tuvo que ceder y subir las pensiones, de un pírrico 0’25%, a un 1’6%. Algo que todavía está lejos, según el coordinador en Jaén, Juan Cobo, de lo que buscan, que es ajustarse al IPC.

Además, la subida del 1’6% es solamente válida para dos años, algo que únicamente retrasa el factor de sostenibilidad para las pensiones futuras. Por ello reivindican que las pensiones públicas estén garantizadas por los presupuestos generales del estado como recoge la Constitución y la Ley de la Seguridad Social.

Piden la eliminación de las dos reformas anteriores que están devaluando las pensiones, impidiendo la jubilación a los 65 años y creando una importante brecha de género. Según Manolo García, de la plataforma de Andújar, hay que buscar una solución para las pensiones más bajas.

Este miércoles, según lamentaban desde el movimiento provincial de Jaén en defensa del sistema público de pensiones, se reunía el Pacto de Toledo, quienes fueron incapaces de poner un común acuerdo sobre la mesa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?