"Los Alcántara tenemos grupo de whatsapp, pero en vacaciones desconectamos"

Pablo Rivero, Tony Alcántara en Cuéntame, pasa por los micrófonos de Radio Jerez horas antes del estreno de la nueva temporada

Pablo Rivero, haciendo de Tony Alcántara en la serie "Cuéntame" /

Cuando con el inicio de siglo Pablo Rivero (Madrid, 1980) se incorporó al rodaje de "Cuéntame" tenía sólo 20 años. Ahora, tres lustros y medio después, Tony Alcántara, el hijo mayor de la familia más popular de la televisión, se dispone a estrenar la segunda parte de la décimonovena temporada, consistente en 11 capítulos, que nos acompañarán desde esta semana cada jueves a las 22.35 en la 1 de TVE. Horas antes del regreso de los Alcántara, Pablo ha pasado por los micrófonos del Hoy por Hoy de Radio Jerez.

Aunque durante estos 17 años ha entrado y salido de la serie, el actor valora que su papel en Cuéntame "me da la libertad de no coger lo primero que te venga trabajo por pura supervivencia".

Tras casi dos décadas de emisión ininterrumpida, los Alcántara no se plantean si el final está próximo: "lo vivimos con naturalidad, como parte de nuestras vidas. Cada temporada es como la velta al cole. Somos un poco una familia de verdad, no hace falta que estemos quedando todo el rato. Cuando acabe nos dará mucha pena, pero estaremos satisfechos por el trabajo realizado, mantendremos la relación y no será un shock".

Los Alcántara, fuera de los lugares de rodaje, son en efecto como una familia cualquiera: "tenemos un grupo de whatsapp, aunque en vacaciones desconectamos bastante porque durante la grabación es todo muy intenso y necesitamos constatar que hay vida más allá. Los Alcántara somos demasiado exigentes y trabajadores porque tenemos mucho que agradecer a la gente que nos ve y estamos obligados a devolvérselo".

Pablo Rivero tiene muy claro dónde termina el actor y dónde empieza el personaje: "Cuando era más joven me tomaba mucho más a pecho lo que le pasaba a Tony. Esa vena luchadora que tiene él con la política la tengo yo con el personaje. Es complicado que, con todo lo que le ha pasado, no se haya ido perdiendo y siga siendo fiel a sí mismo. De carácter no tenemos nada que ver, pero ahora que es un poco más ligero y tiene más sentido del humor es más Pablo".

Siempre que ha podido, el actor ha compatibilizado su profesión con la de escritor, habiendo publicado ya dos libros: "No volverá a tener miedo" y "Rodrígue: un destino". Al respecto, Rivero señala que "hay tiempo para todo. Es un proceso que he ido dilatando con el tiempo, sin prisas, y ocho años después, cuando tenía que ser, ha salido".

Esta filosofía, "la de no ser ambicioso ni impaciente", la aplica con todo "si no te tiras por el balcón esperando que te llame Almodóvar, y a lo mejor no te llama nunca", bromea.

Pese a estudiar Periodismo, Pablo lo dejó "porque no me gustaba hablar desde mi, sino desde la ficción". El destino quiso que su personaje franquicia fuera periodista y presentara informativos. Al respecto, el actor asegura que "lo he disfrutado mucho, pero como Pablo no hubiera sido capaz por vergüenza".

Como escritor, Pablo Rivero valora tener las armas de las que no siempre dispone cuando interpreta: "Yo mando y cuento la histora, y la libertad y el disfrute del proceso pocas veces lo he sentido como actor. De hecho, muchas veces noestoy de acuerdo con muchas de las cosas que tengo que hacer".

Centrándonos en sus compañeros de reparto, en su otra familia, Pablo Rivero desvela que "Imanol (Antonio Alcántara) dirige mucho, pero es muy impulsivo y se complementa muy bien con Ana (Merche), que es muy templada. María (doña Herminia), nos pone a todos en la tierra, es muy irónica y realista. Irene (Inés), Ricardo (Carlos) y yo somos muy exigentes también. Al final, nos hemos ido mezclando, pero los escuchamos bastante y por eso es importante la lectura del guión".

La nueva tanda de Cuéntame comienza este jueves con el espisodio titulado "Cuéntame una historia de amor". En él las puertas del plató de la serie se abren para mostrar a los telespectadores todo lo que hay detrás de un día de rodaje. "Aunque no lo parezca somos bastante tímidos, pero creo que ha quedado bonido y hablamos todos desde el corazón".

Tal y como ya se ha anunciado, Carlitos abandonará la serie tras una intensa temporada. Al respecto, Pablo Rivero es "más optimista", indicando que en los últimos años Cuéntame "ha cogido el espíritu del principio, es muy coral y hay muchas historias para todo. Esta temporada va a ser muy intensa para Carlos y el espectador va a respirar. Va a ser todo un poco torbellino y el telespectador lo va a echar de menos. Pero Cuéntame va más allá y al final es el barrio, son las vivencias de las personas y la experiencia emoconal de cómo la gente conecta con nosotros a través de sus vidas".

A veces, es complicado entender que a los Alcántar le pasen tantas cosas en todos estos años. "Aunque a veces la realidad supera a la ficción, es cierto que si simas todo lo que nos ha pasado es demasiado. Pero si hablas con los guionistas, han ido desglosando los sucesos más importantes durante todos este años y han  intentado reflejar en nosotros, como instrumentos, todo lo ocurrido. En este caso, a Carlos lo que le pasa es muy fuerte porque es reflejo de una época".

Por último, a Pablo Rivero no le importa ser etiquetado "in eternum" como Tony Alcántara. El actor reconoce que "me lo han dicho desde el principio de la serie, pero nunca me he sentido etiquetado. Para mí es una halago y no me preocupa que me recuerden por ese personaje".

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?