Los penaltis impulsan a la Cultural en la Copa del Rey

El equipo leonés pasa a la tercera ronda de la Copa del Rey en la tanda final. Palatsi y Saúl, ejecutores de un defensivo Fuenlabrada. Leve mejoría blanca y gol de Aridane. El 17 de octubre, último escollo antes de un Primera europeo.

La estirada de Palatsi y la definitiva transformación de Saúl aliviaron las estancias del Reino de León, desde la grada al banquillo pasando por el terreno de juego. La Cultural vuelve a asomarse en la Copa del Rey a ese partido soñado ante un Primera europeo, pero, mientras tanto, los resultados empujan a un equipo cuyo mejor juego está por llegar.

Volvió a sufrir lo indecible para derribar la muralla rival y promete ser una tónica. Por mucho Fuenlabrada que fuera, los madrileños vivieron de su enorme trabajo defensivo, asentado en una última línea de cinco jugadores y renunciando durante muchos tramos del partido a pisar el campo de ataque. Contra eso, Víctor Cea aumentó la nómina de futbolistas de un corte asociativo. Señé fue la pareja de baile de Sergio Marcos en la elaboración, lo que retrasó varios metros la posición de salida del catalán, y Antonio Martínez ejerció de enganche. De fuera hacia adentro Hugo Rodríguez y Ortiz ganaron en movilidad. La conclusión, un juego más veloz, muy combinativo, pero escasamente resolutivo cerca del área.

El pie derecho de Hugo Rodríguez volvió a ser una herramienta decisiva / Radio León

"Sufrieron" sin mayores sobresaltos Juanma, Sobregrau y Glauder, pantallas para un inseguro Bardaji, un flan. Tardó en intervenir y lo hizo para dejar dudas. Albizua no aprovechó en boca de gol una error del meta al intentar atrapar un centro de Hugo Rodríguez. La Cultural fue de más a menos. Se alejó de la obsesión por los envíos laterales, pero careció un día más de ideas a pesar de los constantes cambios de posición que llevaron al límite del primer acto a Martínez a la banda y a Ortiz a la espalda de un desasistido Aridane.

El tanque canario esperó su momento. Le lanzaron un S.O.S. cuando el Fuenlabrada saltó la banca con máximo premio. De derecha a izquierda, centró Óscar y apareció en el lado apuesto Gassama para dejar atrás la marca de Hugo y batir el marco leonés. De nuevo, a contracorriente en el marcador y sin demasiados deméritos. Tuvo que ser la estrategia la que sacara a Cea y los suyos del apuro. De algo le sirvió hoy botar más de una decena de saques de esquina. Golpeó el "guante" de Hugo y emergió, imperial, la cabeza de Aridane en el punto de penalti para igualar la contienda.

El ataque de la Cultural agradeció la incorporación de Liberto Beltrán / Radio León

El tanto espoléo al cuadro leonés, que en su empuje final por evitar la prórroga mereció más. Las manos blandas de Bardají se exhibieron para sacar del ángulo derecho el zapatazo de Señé, tras un quiebro y aproximación marcas de la casa. En pleno acoso, y tras otro córner, Saúl cabeceó un balón que se fue cerca del poste. Pedía la hora el Fuenlabrada, que capeó el temporal mientras se sucedían los remates y rechaces dentro de su área.

El cansancio hizo mella en los protagonista, por lo que los técnicos buscaron desequilibrio desde el banco. De todos los que aparecieron destacó Liberto, un verso libre. Vertical e incisivo, llegó con frecuencia a la línea de fondo sin resolución final. Enfrente, "Mere" dio cabida a parte de su vieja guardia, ya que de salida prescindió de Cristóbal o Hugo Fraile. No le dio, sin embargo, para más que una dejada de Gómez y un remate alto de Cedric. Además, en la segunda mitad del tiempo extra perdió por lesión a Óscar y con diez soportó el Fuenla sin grandes abobios el empuje de una Cultural sin piernas. Sus ideas tampoco brillaron esta vez, aunque de las penas máximas salió airoso y feliz. El error de Randy le mantiene vivo en la Copa. 

CULTURAL 1 (5) Jorge Palatsí, Saúl, Unai Albizua, Iván González, Viti; Sergio Marcos (Yeray González, m. 100), Señé; Antonio Martínez (Liberto, m. 60), Jorge Ortiz (Mancebo, m. 80), Hugo Rodríguez; Aridane.

CF FUENLABRADA 1 (4): Ander Bardaji; Óscar, Jaume, Juanma, Glauder, Gassama; Ronald (Cristóbal, m. 76), Clavería, Javi Gómez (Randi, m. 94), Quero; Cedric (Hugo Fraile, m. 73),

ÁRBITRO: Fernández. Amonestó a los culturalistas Antonio Martínez, Iván González, Saúl y Aridane; y por los visitantes a Clavería y Souley.

GOLES:  0-1 (m. 54): Souley. 1-1 (m. 66): Aridane.

PENALTIS:  0-1: Hugo Fraile, gol. 1-1: Yeray Gonzalez, gol. 1-2: Quero, gol. 2-2. Señé, gol. 2-3: Cristóbal, gol. 3-3: Hugo Rodríguez, gol. 3-4: Juanma, gol. 4-4: Mancebo, gol. 4-4: Randy, paró Palatsí. 5-4: Saúl, gol.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?