UGT asegura que el dueño de la firma pretende que el sindicato prevarique

La situación tras el acto de mediación en la Xunta esta semana sigue tensa y sin avances. El sindicato denuncia que las propuestas de la empresa son ilegales y pide la mediación de la Xunta

Una operaria trabaja en una pieza cerámica en Sargadelos / ()

El conflicto laboral en Sargadelos sigue tenso y sin visos de solucionarse a corto plazo. El martes pasado las partes se levantaron de la mesa sin acuerdo en el acto de mediación al que acudieron en el Consello Galego de Relacións Laboráis.

El sindicato UGT ha asegurado, este jueves, que el accionista mayoritario y consejero delegado del Grupo Sargadelos, Segismundo García, pretende con sus propuestas que el sindicato "prevarique". Así la central sindical ve complicado encontrar una salida al conflicto desatado en la planta de Cervo, en A Mariña, tras el anuncio del despido de 49 trabajadores.

Así lo puso de manifiesto el secretario de organización de la Federación de Industria del sindicato, Manuel García Salgado, quien ha asegurado que la empresa llevó a la negociación en el Consello Galego de Relacións Laboráis planteamientos "ilegales".

Según el líder sindical, la dirección de la firma propuso en las negociaciones que el sindicato retire sus demandas y centró sus quejas en la delegada ugetista, Rogelia Mariña, a la que pretende apartar de su puesto de trabajo.
El sindicalista declaró, por otro lado, que Sargadelos acumula más de 260 requerimientos de la Inspección de Trabajo y pidió a la administración que actúe en consecuencia. En este sentido, aseveró que "está habiendo problemas de salud laboral y que los permisos de paternidad no se cumplen" en una empresa que fue referente de la cultura gallega, recuerda.b

Salgado advirtió que el sindicato "no va a renunciar a la legalidad vigente que nos obliga a todos" tras lo que añadió que “hacemos una llamada a la administración para que intervenga en este tema” y apuntó que si apuesta por el futuro de Sargadelos con el actual modelo de gestión "errático, anticuado y caduco difícilmente habrá una salida normal y digna como se merece Sargadelos", al tiempo que recordó que la firma fue emblema cultural de Galicia durante mucho tiempo".
Finalmente, abundó en que es "muy fuerte" que la propuesta de la empresa "fuera de la legalidad vigente y que se haga en una sede institucional" a este respecto incidió en que los miembros del sindicato "no vamos a prevaricar con respecto al cumplimiento de las leyes"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?