Garrido quiere blindar por Ley la autonomía fiscal de Madrid

El Presidente madrileño ha anunciado que exigirá, a través de una Proposición No de Ley (no vincultante), que se blinde la capacidad fiscal de la Comunidad de Madrid para evitar que el Gobiero de la Nación les usurpe ese derecho

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, durante el debate del Estado de la Región de Madrid / ()

El presidente madrileño, Ángel Garrido, impulsará una iniciativa parlamentaria para blindar la capacidad fiscal de la Comunidad de Madrid y de las demás regiones, para evitar "que la izquierda destruya la prosperidad de los madrileños imponiéndonos sus políticas de asfixia fiscal desde el Gobierno de la Nación".

Así lo ha dicho Garrido durante su intervención inicial en el debate sobre el estado de la región que hoy y mañana se celebra en la Asamblea, donde ha hecho un repaso de la labor del Gobierno durante esta legislatura y, en concreto, en los algo más de cien días en los que él es presidente.

Garrido ha recalcado que en buena medida los datos económicos y el estado de los servicios sociales se deben a la política fiscal que ha imprimido el Gobierno del PP en la región, con impuestos a la baja para aliviar la presión fiscal sobre los madrileños.

De ahí que pretenda "blindar" esa autonomía fiscal para que nos madrileños no tengan que "renunciar a sus conquistas fiscales por un prejuicio ideológico de la izquierda".

"Porque yo no puedo impedir que la izquierda arruine a las regiones donde gobierna, pero sí voy a impedir que arruine a la Comunidad de Madrid", ha explicado.

El presidente ha detallado que la iniciativa consistirá en presentar una proposición no de ley en la Asamblea para que garantice la autonomía financiera de las regiones "reconocida en el artículo 156 de la Constitución", de manera que las políticas fiscales autonómicas no puedan "ser anuladas o reducidas en el futuro a instancias del Gobierno de la Nación".

"Vamos a traer esta propuesta a la Asamblea, y tendrán que decidir si están ustedes con Madrid o contra Madrid. Con los madrileños o en contra de los madrileños", les ha dicho a los portavoces de los grupos de la oposición.

Garrido ha insistido en que el "buen comportamiento" de la economía madrileña y la creación "sostenida" de empleo están "directamente relacionados" con la política fiscal del PP.

"Por eso, mi responsabilidad como presidente de todos los madrileños es defender y mantener esta política, dentro del legítimo marco de competencias de la Comunidad de Madrid".

Porque el Gobierno madrileño "no está dispuesto a que la izquierda destruya la prosperidad de los madrileños imponiéndonos sus políticas de asfixia fiscal desde el Gobierno de la Nación".

"Nuestra fiscalidad está pensada para los madrileños de clase media, y los madrileños que tienen dificultades en su día a día, a quienes este Gobierno está apoyando con su política de impuestos bajos", ha subrayado

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?