Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Aena invierte más de 10 millones de euros en renovar el sistema de control de los pasaportes

El ABC System sustituye a los controles manuales que efectuaba la Policía Nacional

Cadena Ser

PALMA

AENA invierte más de 10 millones de euros en renovar el sistema de control automatizado de los pasaportes. El ABC System sustituye a los controles manuales y reduce considerablemente el tiempo de colas y retenciones en este tramo.

AENA calcula que durante este mes de septiembre el 80 por ciento del total de pasajeros que visiten el aeropuerto de Palma puedan utilizar este sistema, que cuenta con 80 máquinas en total, 40 en salidas y otras 40 en llegadas. Todas las personas que tengan más de 18 años y un pasaporte con el chip biométrico podrán pasar sin problemas por el control automatizado, mientras que los niños deberán seguir utilizando el control manual.

El director del Aeropuerto de Son Sant Joan, José Antonio Álvarez, afirma que con este nuevo sistema el tiempo de espera oscila entre los 15 y los 20 segundos, mientras que antes hablábamos de hasta 4 minutos. Por lo tanto, explica Álvarez, desaparecerán las colas y las retenciones.

El ABC System facilita el proceso al pasajero pero también al policía, ya que sólo tiene que comprobar que todos los pasos se sigan de forma adecuada. La persona que quiera pasar el control tan sólo tiene que poner su pasaporte en el lector y, si todo está correcto, las barreras se abrirán. No obstante, desde AENA afirman que para mejorar todavía más la eficiencia del servicio han aumentado la plantilla de funcionarios hasta 35 personas más.

Este sistema hace hasta 3 comprobaciones: que el pasaporte no sea falso, que los datos del pasajero sean correctos y coincidentes y que no tenga antecedentes penales, ya que el sistema está conectado con la base de datos de la Policía.

La delegada del Gobierno en Balears, Rosario Sánchez, destaca la colaboración entre AENA, el aeropuerto, el Ministerio de Interior y la jefatura de la Policía Nacional, y valora muy positivamente los cambios logrados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00