Sociedad
Novatadas

Tolerancia cero con las novatadas en la Yutera

La Universidad de Valladolid muestra una postura claramente en contra de estas prácticas, muchas veces vejatorias

Imagen del Campus de la Yutera de Palencia de la Universidad de Valladolid / Damián Blanco

Palencia

Con el comienzo del curso académico en la universidad, también vienen aparejadas las afamadas novatadas. Una especie de ritual de iniciación por el que los alumnos "veteranos" hacen pasar a sus compañeros "novatos". Actividades basadas en integrar a los nuevos que, a veces, se convierten en verdaderas prácticas vejatorias del tipo: manchar con harina, vinagre y huevos; o la ingesta exagerada de litros de alcohol.

Ante esta tradición, la Universidad de Valladolid se mantiene firme y totalmente en contra. "Las novatadas están prohibidas en todos los espacios universitarios", afirma Amalia Rodríguez, vicerrectora del Campus de Palencia de la UVa. Además, dependiendo de la gravedad de los casos, se pueden proponer sanciones académicas e incluso la expulsión para aquellos alumnos que practiquen novatadas. Algunos casos suponen una "vulneración de derechos de los estudiantes", sentencia Rodríguez.

De este modo, la propia Universidad emitía un comunicado al comienzo del curso para mostrar el total rechazo a la práctica de las novatadas y animando a los estudiantes, no solo a cesar su realización, sino también a comunicar y denunciar los casos que se conocieran. Asimismo, la UVa pretende emitir un informe de situación de todo lo acontecido y también ha colocado un buzón de denuncias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00