Sociedad
Menores

Denuncia tráfico de drogas y relaciones entre menores y educadores en Ibaiondo

Un vigilante del Centro de Internamiento de Menores de Zumárraga relata ante la Policía Nacional y la Fiscalía un rosario de delitos cometidos presuntamente en las instalaciones

Imagen de archivo de una cámara de seguridad. / PIXABAY

San Sebastián

Uno de los vigilantes de seguridad del Centro de Internamiento de Menores de Ibaiondo, en Zumárraga, ha denunciado en nombre de sus 15 compañeros ante la Policía Nacional y la Fiscalía un rosario de delitos cometidos supuestamente en las instalaciones entre los años 2012 y 2018.

Denuncia a la que ha tenido acceso la SER en Euskadi. / Cadena SER

En la documentación a la que ha tenido acceso la Cadena SER, se denuncian, entre otros hechos, "tráfico de sustancias estupefacientes", "relaciones íntimas entre internos menores y personal educativo". El denunciante menciona dos casos en los que sendas educadoras mantuvieron relaciones sexuales con dos menores internos. Además de "castigos" y la denegación de asistencia médica, "hechos conocidos por el director pero ante los que hace tabula rasa". Según denuncian, se introducen sustancias en el centro para los menores pero la dirección "intenta taparlo". Los vigilantes advierten de que esos hechos pueden poner en peligro tanto a los menores, por el consumo de sustancias, como a los empleados por posibles sanciones.

La denuncia fue interpuesta el pasado 27 de agosto ante la Policía Nacional de San Sebastián contra el director de las instalaciones y la empresa adjudicataria, DELTA, y, según el vigilante que la presentó representa a 15 de los 16 empleados de seguridad.

Advierte de que se está incurriendo en "conductas totalmente delictivas". Según explica, ha aportado documentos y hasta un total de 300 informes de incidencias y archivos informáticos donde se reflejan esos hechos. Ante las ilegalidades, que según dice se están cometiendo en el centro, pide responsabilidades tanto a la dirección como al Gobierno Vasco. Advierten de que han enviado numerosas quejas a la Dirección de Seguridad y de que están al corriente de los hechos.

La denuncia se conoce justo el día del inicio del juicio de los tres menores acusados del crimen de Otxarkoaga, internos del centro Ibaiondo, y tras meses de protestas de los vigilantes de seguridad por supuestas irregularidades laborales.

Por su parte, fuentes del Departamento de Justicia del Gobierno Vasco han señalado que no han recibido ninguna notificación por parte de la Policía Nacional o de la Fiscalía, y que tampoco los trabajadores habían denunciado previamente ninguno de estos hechos.

Las mismas fuentes han añadido que si la denuncia de los vigilantes responde a algún intento de difamación se tomarán las medidas pertinentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00