Música
CULTURA

El alcalde califica de 'populismo' la petición de la plataforma que pide un auditorio para Cuéllar

García repasa las actuaciones que ha realizado el Ayuntamiento para conseguir un espacio cultural y considera que la sala Alfonsa de la Torre tiene más de 100 actividades en 8 meses y sólo en un 6% de las veces se llena

Asistentes a una conferencia en la sala Alfonsa de la TorreRadio Cuéllar

Cuéllar

El alcalde de Cuéllar Jesús García, ha decidido adelantarse a los acontecimientos y aclarar lo que desde su punto de vista son 'malos entendidos' para que los vecinos de la localidad conozcan las actuaciones que desde el Ayuntamiento se han llevado a cabo en los últimos años para intentar conseguir un espacio cultural amplio. García considera que el "populismos se ha instalado en Cuéllar", aludiendo a la plataforma que ha surgido en la localidad para pedir un auditorio más grande que la actual sala cultural Alfonsa de la Torre y que a mediados de agosto entregaron más de 1.400 firmas en el Consistorio pidiendo esta infraestructura.

"Estando próximas las elecciones este tipo de movimientos entendemos que son lógicos teniendo un objetivo claro y más cuando se conoce quien lo lidera". Estas fueron las primeras palabras del edil que vinieron seguidas de un recordatorio de hechos que comenzarón con la redacción de un anteproyecto con una memoria valorada de obra civil entorno a los 7 millones de euros y que se presentó a la Junta en 2008 para realizar un espacio cultural en las antiguas 'Casas de los maestros'. Como el proyecto tenía un coste muy elevado se redujo hasta los 4 millones. Incluso, recordó García que la dirección general de Cultura concedió una subvención de 70.000 euros para la redacción del proyecto, pero esta cantidad nunca llegó.

García ha querido dejar claro que nunca se ha dejado de luchar por el proyecto y recordó que gracias al Plan E de Zapatero se consiguió una subvención que permitió construir la sala Alfonsa de la Torre con una inversión de 650.000 euros. Además ha recordado que esta sala permite un gasto de mantenimiento razonable para las más de 100 actividades que acoge durante 8 meses como conciertos, conferencias, teatro, cine, exposiciones... en el que sólo en el 6% de las veces se llena la sala. En este sentido la concejal de Cultura, Sonia Martín expresó que "nadie mejor que Cultura sabe de las límitaciones de la sala como la altura del escenario, el fondo y las columnas pero son muchas las actividades que se realizan".

Desde el Ayuntamiento han querido dejar claro que nunca se ha dejado de luchar por el proyecto pero García considera que hay que priorizar y el municipio tiene otras muchas necesidades. Además desde su punto de vista y conociendo otras instalaciones faraónicas en la provincia, los gastos de mantenimiento no son asumibles y pide a los impulsores de la demanda que pongan cifras y formas de financiación porque de lo contrario considera que "es populismo puro y duro". "carece de importancia cualquier proyecto que no va acompañado de un estudio económico". "Las inversiones son caras mientras se pagan pero después hay que mantenerlo y habrá que estudiar que sea rentable social y económicamente".

Dentro del repaso ha recordado que cuando el PP llegó al Ayuntamiento en 2007 Cuellar no tenía ningún local y se utilizaba el Centro Parroquial. "Hoy Cuéllar cuenta con Biblioteca que ya es municipal, la sala Alfonsa de la Torre, Tenerías y Ronda de San Bartolomé. En aquella época no existían actividades culturales a lo largo del año, pero lo más chocante es que no hubiera reinvindicación por parte de este colectivo que lidera el movimiento", añade. Por úlitmo ha apelado a lo difícil que sería que una Administración cofinanciase con el Ayuntamiento un proyecto de estas características cuando la aportación municipal estaría condicionada por la regla del gasto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00