Últimas noticias Hemeroteca

De la reanimación por 'Macarena' a los consejos para hacer frente a un atragantamiento

Écija Comarca Televisión nos enseña cómo realizar la maniobra de Heimlich

Trini y Juan nos enseñan a hacer frente a un atragantamiento. / Écija Televisión

Juan tiene mala suerte. Después de sufrir un infarto, del que pudo salir ileso gracias a la reanimación cardíaca al ritmo de la 'Macarena', el protagonista de uno de los éxitos virales de los últimos días vuelve a ser noticia por atragantarse en una cena navideña. No, el vídeo no es reciente. Es de 2013 (al igual que su antecesor). Sin embargo, las redes sociales han decidido traerlo de vuelta gracias a los hilarantes consejos para hacer frente a un infarto.

Si te da un infarto... pon la 'Macarena'

Un vídeo de la televisión local de Écija se vuelve viral al enseñar cómo hacer reanimación cardíaca al rimo del conocido tema de Los del Río

En esta ocasión, el vídeo desarrollado por Écija Comarca con motivo de la campaña promocional sobre 'Primeros Auxilios' nos presenta a la familia de Trini y Juan durante una cena de navidad. Después de brindar con una copa de vino (que dicen que es beneficioso para la salud), el protagonista del vídeo se come una loncha de jamón que no le sienta demasiado bien.

Cómo hacer frente a un atragantamiento

Mientras Juan está luchando por su vida, Trini le pide que esté tranquilo porque es algo que le puede pasar a cualquiera. A continuación, y al igual que sucedió en el vídeo anterior, la mujer se dirige al espectador para ofrecerle varios consejos para hacer frente a un atragantamiento. Desde toser de manera frecuente hasta realizar la maniobra de Heimlich.

En primer lugar, Trini nos recomienda que animemos a la víctima a que tosa (gritándole si hace falta). A continuación, la protagonista del vídeo nos indica que debemos ponernos detrás de la víctima, colocar una de nuestras manos sobre su pecho, inclinar a la víctima ligeramente hacia delante y darle "cinco palmadas fuertes" entre los omoplatos. Por último, y tras dar paso a Emilio (que continúa bebiendo vino como si nada), Trini nos enseña a realizar la maniobra de Heimlich.

La maniobra de Heimlich

Para llevar a cabo este movimiento, Trini nos recomienda que rodeemos a la víctima con los brazos por debajo de la cintura. Una vez hecho esto, y tras unir las manos sobre la boca del estómago, la protagonista insta al espectador a presionar de manera considerable sobre la zona hasta en cinco ocasiones. Gracias a ello, la víctima podrá expulsar el cuerpo y volver a respirar sin problema.

Así lo demuestra Juan, que consigue expulsar la loncha de jamón con éxito. A continuación, cuando todo ha sido resuelto de forma satisfactoria gracias a Trini y Juani, los servicios sanitarios llegan a su hogar para comprobar que la víctima está a salvo. Tras reconocer que está bien, el paramédico recuerda al espectador los tres pasos a seguir en caso de atragantamiento.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?