Dávila Miura ante el festival del 12 de octubre a beneficio de La Macarena

El torero reconoce que sin la ayuda de la Empresa Pagés y la Real Maestranza hubiera sido imposible confeccionar tan atractivo cartel

Eduardo Dávila Miura en el estudio central de Radio Sevilla /

Después de que el pasado lunes el Salón de los Carteles de la plaza de toros de Sevilla acogiera la presentación del atractivo festival taurino que, organizado por la Hermandad de la Macarena a beneficio de su obra social, cerrará la temporada 2018 en el coso del Baratillo, este jueves ha pasado por nuestros micrófonos el torero Eduardo Dávila Miura, gran impulsor de esta iniciativa, aunque en sus palabras reconoce que "sin la ayuda de la Empresa Pagés y de la Maestranza hubiera sido imposible confeccionar este cartel". Aquí puedes escuchar la entrevista...

Recordamos que se anuncian reses de Núñez del Cuvillo, Jandilla, Daniel Ruiz, Miura, Garcigrande, Luis Algarra y Juan Pedro Domecq para, por ese orden de lidia, Pepe Luis Vázquez, Francisco Rivera Ordóñez 'Paquirri', el propio Dávila Miura, José Antonio 'Morante de la Puebla', José María Manzanares, Andrés Roca Rey y el novillero Manolo Vázquez, que debutará con picadores el próximo 6 de octubre en Osuna y que, por tanto, hará su presentación en la Maestranza seis días más tarde, el 12 de octubre, justo 35 años después de que su abuelo, el recordado Manolo Vázquez Garcés, el Brujo de San Bernardo, se retirara definitivamente de los ruedos actuando en mano a mano con Antonio Chenel 'Antoñete' y saliendo a hombros por la Puerta del Príncipe tras cortar un total de cuatro orejas.

Las entradas para este festejo, cuyo precio oscilará entre los 20 y los 40 euros en las localidades de tendido, se pondrán a la venta en las taquillas de la plaza de toros a partir del próximo 8 de octubre, aunque de forma anticipada se pueden adquirir desde el 12 de septiembre en la web de la Empresa Pagés, www.lamaestranza.es.

Los festivales de La Macarena

Con la organización de este festival, la Hermandad de La Macarena, corporación de honda raigambre torera cuyo máximo exponente fue Joselito 'El Gallo', quien regalara a la Virgen de la Esperanza las populares "mariquillas" que luce en su pecherín, recupera una tradición que se remonta a finales del siglo XIX. Y es que, bien podríamos afirmar que La Macarena se revolucionó en su estética y por tanto en su historia a golpe de festivales taurinos. Así, con los festejos organizados en 1879, 1880 y 1881 pudo bordar Eloisa Rivera el riquísimo manto que, con diseño de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, se estrenó en la Semana Santa del último año referido.

En concreto entre aquel 1879 y 1942, los festejos celebrados por y para La Macarena en Sevilla -bien en la plaza de la Real Maestranza bien en la desaparecida Monumental de San Bernardo- fueron un total de 31, según recogen los anales de la corporación, citas por las que pasaron las principales figuras de cada momento.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?