Sociedad
Trasvase Tajo-Segura

La ministra firma el envío de 20 hectómetros del Tajo al Segura para este mes

No se produce, por tanto, la rebaja solicitada por los ribereños y Teresa Ribera sigue la misma línea que el gobierno anterior del PP

Tuberías de bombeo del Trasvase Tajo-Segura / Foto SER GUADALAJARA

Guadalajara

Ni un sólo metro cúbico de rebaja. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha firmado la orden que autoriza un trasvase de 20 hectómetros cubicos desde la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura, el máximo que permite el memorandum en estos momentos.

La esperanza de los municipios ribereños del Tajo de que Teresa Ribera tuviera algún gesto que cambiara la tónica trasvasista del gobierno anterior se ha vuelto a desvanecer y el ejecutivo de Pedro Sánchez sigue la línea de derivar el máximo permitido por ley al Segura.

Canal del Trasvase/Foto SER GU

El BOE publica hoy esa orden firmada por Ribera en la que se reconoce que Entrepeñas y Buendía están en situación hidrológica excepcional de nivel 3 con un volumen almacenado de 609 hectómetros a 1 de septiembre, el 24% de su capacidad total. Señala el Ministerio que "aunque se trasvasara un volumen de 20 hectómetros cada mes hasta final de noviembre, el sistema se mantendría en nivel 3 y no se alcanzaría el nivel 4 de ausencia de excendentes" que imposibilitaría trasvase alguno.

Se tiene en cuenta, según la orden, la situación de sequía de la cuenca del Segura. Dice textualmente que "esta situación de falta de disponibilidad de agua, conla consecuente incidencia social y económica que representa, se vería agravada sin la autorización del trasvase".

Por cierto, según las reglas de explotación del trasvase los recursos autorizados deben utilizarse antes del final del año hidrológico, es decir, deben estar disponibles antes del 30 de septiembre, quedan 17 días para que se realice este envío.

En cabecera del Tajo hay en estos momentos 602 hectómetros cúbicos almacenados, lo que representa un 24% de la capacidad conjunta de Entrepeñas y Buendía.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00