Política
CASO INJERENCIAS

De la Torre, forzado a convocar un pleno sobre las "injerencias políticas" en Urbanismo

La sesión será el próximo 27 de septiembre y ha sido forzada por el PSOE

Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre / EUROPA PRESS/ÁLEX ZEA - Archivo EUROPA PRESS

Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ve forzado a convocar un pleno extroardinario y urgente sobre las presuntas "injerencias políticas" en la Gerencia de Urbanismo.

La sesión plenaria será el próximo 27 de septiembre a las seis de la tarde.

Lo ha comunicado De la Torre a través de la red social Twitter forzado por el Grupo municipal socialista, que ha usado su cuorum, que supera una cuarta parte de la corporación, para convocar ese pleno extraordinario y urgente con un escrito registrado esta misma mañana.

De la Torre ha apurado el plazo que tenía de 15 días para convocar la sesión, plazo que expiraba el 28 de septiembre, un día después.

Los socialistas pretenden que la sesión sirva para que comparezca el alcalde y de explicaciones, ya que el regidor ha rehusado acudir en la última sesión de la comisión de investigación sobre Urbanismo a la que estaba citado el pasado martes.

Lo cierto es que De la Torre puede decidir, al igual que en el resto de plenos, si finalmente comparece y da explicaciones sobre las acusaciones de "injerencias políticas", "presiones" y "represalias" denunciadas por dos exjefes de Urbanismo que aseguran además que De la Torre estaba al corriente "de todo". Pero, por el contrario, el regidor también podría delegar en otro miembro del equipo de gobierno, algo bastante habitual.

En la sesión, los socialistas también presentarán una moción para pedir el cese de las delegaciones a los miembros del equipo de gobierno directamente acusados de las "injerencias", la concejala de Cruz de Humilladero, Teresa Porras, y el edil de Urbanismo, Francisco Pomares, así como el cese de sus funciones del Gerente de Urbanismo, José Cardador. En su iniciativa, el PSOE también pedirá solicitar que el pleno eleve a la Fiscalía las acusaciones vertidas en la comisión de investigación.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00