El fenómeno megalítico de Totanés

Un equipo de arqueólogos investigan si la curiosa estructura de piedras con la que los vecinos de Totanés conviven desde hace años es un Crómlech

En ´CienciaTres` de ´A Vivir Castilla-La Mancha` hablamos con Sergio Isabel; arqueólogo y con la quimica y coordinadora de Ciencia a la carta María José Ruiz. Sergio forma parte del equipo que trabaja en la localidad toledana de Totanés para descubrir si la interesante estructura de piedras con la que los vecinos del pueblo llevan conviviendo desde siembre es una construcción megalítica, concretamente un Crómlech.

Todo surgió por casualidad. El equipo de Cota 667 estaba trabajando en la zona y el alcalde de Totanés; Ildefonso Gutierrez les pidió que fueran a ver las piedras con las que los vecinos convivían y de las que todo el mundo habla. Al llegar a la zona, los arqueólogos se quedaron fascinados y aquí comenzaron los trabajos. Ahora investigan si realmente se trata de una construcción megalítica. El megalitismo está directamente relacionado con la astronomía y precisamente este próximo 23 de septiembre (coincidiendo con el equinoccio) van a organizar una visita a la zona junto a una astrónoma y un físico de la tierra. Visita a la que puede acudir quien lo desee.

MUJER Y CIENCIA

Primitiva Bueno Ramírez, arqueóloga y catedrática de la UAH experta en megalitismo

RECOMENDACIÓN DEL CIENTÍFICO

La mirada de los dólmenes (Crónicas), un programa de TVE a la carta

AUDIO| Escucha aquí CienciaTres, hoy hablamos de megalitismo y Totanés

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?