Economia y negocios
Fiestas populares

Y las justificaciónes lo pusieron aún peor

Con sus alegaciones, los organizadores de las fiestas del Barrio Covadonga reconocen que las facturas que presentaron no son reales

Publico en las fiestas del Barrio CovadongaCADENA SER

Torrelavega

El caso de las presuntas irregularidades en la organización de las fiestas del Barrio Covadonga toma cada vez peor cariz. La Cadena SER puede avanzar que un informe del secretario municipal apunta que las justificaciones presentadas por la Asociación San Amancio, en respuesta a las dudas sobre la autenticidad de las facturas y justificantes de gasto que han venido presentado en los últimos cinco años para obtener subvenciones del Ayuntamiento, son inconsistentes.

Las alegaciones están lejos de despejar las dudas existentes porque, según recoge el informe al que ha accedido nuestra emisora, el análisis de las facturas presentadas inicialmente y su comparación con las que se presentan ahora en las nuevas justificaciones evidencia tales contradicciones que, a juicio del secretario, inducen a sospechas sobre su veracidad.

Según se recoge en el documento, la Asociación San Amancio se justifica diciendo que los proveedores no dan factura hasta que no cobran, por lo que la propia asociación ha generado facturas provisionales para poder cobrar las subvenciones. De esta forma, admite que presentó documentos que no son reales, obviando que la normativa establece que el proveedor emite las facturas cuando presta servicios.

El secretario municipal es tajante al apuntar que si la Asociación San Amancio no tiene capacidad de gestión, ni sus miembros formación contable o jurídica para determinar el alcance de sus obligaciones fiscales y administrativas, lo que tienen que hacer es no organizar las fiestas. Y recuerda que la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimento.

El informe diferencia entre los casos de la subvención de este año, cuya concesión se suspendió ante la aparición de las primeras sospechas, y las que la asociación cobró en su totalidad entre 2014 y 2017.

Respecto a la subvención de este año, el secretario municipal anuncia que se requerirán aclaraciones a los servicios municipales ante las contradicciones entre las facturas presentadas inicialmente y las entregadas ahora.

En cuanto a las subvenciones de los cuatro años precedentes, a la vista de los datos existentes y las irregularices apreciadas, el informe considera que se debe impulsar un procedimiento, solicitando a la Administración Tributaria información para acreditar las supuestas irregularidades y, si se confirman, proceder a incoar un expediente para que se devuelvan las cantidades percibidas, otro para imponer la sanción que se estime oportuna y por último, remitir el caso a la Fiscalía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00