El PP de Asturias plagia una ley madrileña de Ciudadanos

En la ley sobre gratuidad de los libros de texto presentado en Asturias, el PP ni siquiera cambió el término "madrileños" por el de "asturianos", lo que hace difícil negar el 'recorta y pega'

El texto registrado por el PP contiene referencias a los centros "madrileños", lo que pone en evidencia la copia /

Las acusaciones de plagio han llegado a la Junta General del Principado de Asturias, donde el Grupo Popular ha defendido la toma en consideración de una Proposición de Ley para la gratuidad de los libros de texto, calcada de la Ley aprobada en la Asamblea de Madrid a propuesta de Ciudadanos. En el texto presentado en Asturias, el PP ni siquiera cambió el término "madrileños" por el de "asturianos", lo que hace difícil negar el 'recorta y pega' aplicado sin someterlo a las mínimas correcciones.

El desaguisado fue advertido en el Pleno del parlamento asturiano por el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, que inició su intervención afirmando que su Grupo "comparte" los términos de la inicitiva del PP porque "es nuestra". El estupor se fue dibujando en el rostro de muchos parlamentarios cuando García explicó que el texto del PP "es una copia exacta de la Ley que aprobó la Comunidad de Madrid a propuesta de Ciudadanos. Tiene los mismos artículos y los mismos contenidos".

Nicanor García se detuvo de forma particular en el Punto 5 del Artículo 3, en el que se dice que "el formato de los libros de texto en su edición digital, se ajustará en cuanto al uso de software abierto, al equipamiento instalado en los centros docentes madrileños", sin tan siquiera sustituir este último término por "asturianos" para adaptarlo a la localización geográfica en la que se presenta la iniciativa. El parlamentario de Ciudadanos señaló que "el corta y pega tiene sus problemas y,a veces, se cometen estos gazapos". Calificó de "incomprensible" el error "con la que está cayendo con los plagios" y precisó que "no es que no sea legal, que lo es, otra cosa es que sea moralmente legítimo".

Finalmente, la votación fue favorable a la toma en consideración de de la Proposición de Ley del Partido Popular. Contó con los votos favorables del grupo proponente, de Foro Asturias y, por supuesto, de Ciudadanos, aunque quedó en evidencia que el texto va a tener que ser sometido a algunas modificaciones durante su tramitación parlamentaria, antes de volver al Pleno para su aprobación y rechazo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?