Aire Limpio convierte en un objetivo ecologista nacional el rechazo a Cosmos

Primeros espadas de la lucha contra la incineración participarán en unas jornadas de trabajo en Ponferrada

El cartel de las jornadas /

Ponferrada acogerá en octubre, en el puente del Pilar, las jornadas de trabajo contra la incineración de residuos que desarrollan las plataformas de toda España y que bajo el lema “Por un Aire Limpio”, también incluirán el vigésimo cuarto encuentro de Amantes de la Basura. El programa que se desarrollará en la Uned y que propone la participación del público, contará entre los ponentes con especialistas de prestigio internacional, como el doctor en toxicología, químico y profesor de la universidad de Nueva York, Paul Connett, que impartirá una lección magistral sobre “Basura cero: Un futuro sin desperdicios”, con la que se cerrará el VIII Encuentro.

El programa de trabajo se centrará en los delitos ecológicos y la gestión sostenible de residuos, “un encuentro que situará al movimiento ecologista del Bierzo en el punto de referencia y vanguardia en la lucha contra la incineración de neumáticos y otros residuos en toda España”. Y es que, se espera que las propias jornadas sean una movilización en sí contra Cosmos.

El octavo Encuentro estatal contra la incineración, con una mesa redonda sobre la gestión sostenible de residuos urbanos, “Hacia el residuo cero”, en la que participarán el consultor ambiental Francesco Storino, Blanca Ruíz Esteban, del Ayuntamiento de El Boalo, Mattin Aldaia Olasagasti, Ayuntamiento de Hernani (Gipuizkoa); Alodia Pérez, de Amigos de la Tierra (área de residuos); y Jordi Bigues del Centre d'Ecologia i Projectes Alternatius. Los bioresiduos, la economía circular o las experiencias de Hernani y Catalunya en la gestión de residuos serán los temas centrales del debate.

Dentro del trabajo interno, las plataformas analizarán el “Trabajo en red: ¿cómo poder coordinarse compartiendo recursos y objetivos para tener una mayor influencia social?” y “¿Cómo avanzar en la conquista de cambios legislativos contra la incineración y por la gestión eficiente de los residuos?”.

La segunda mesa redonda debatirá sobre “Gestión colectiva del territorio y alternativas económicas”, con la presencia de Javier Navalpotro Herrero, Ingeniero Forestal gestor del Mosaico en Extremadura; Pablo M. Linares, director técnico de las marcas de calidad de productos del Bierzo; Ricardo Pérez Palacios, vocal Consejo Regulador D.O. Bierzo. Bodega Descendientes de J. Palacios; y María Ramón, Asociación Cooperactivas, Red de Personas Activas por la Economía Social.

También se abordará “La Incineración y los efectos sobre la salud”, con la presencia de Carlos Arribas Ugarte, licenciado en Físicas, profesor de enseñanza secundaria y coordinador de Residuos de Ecologistas en Acción; Eduard Rodríguez Farré, profesor del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (Hospital Clínico-CSIC); y Fernando Palacios Arribas, científico investigador titular del CSIC, colaborador del Grupo de Estudios Incineración y Salud (GEIS).

Aire Limpio confía en los importantes resultados que puede tener la coordinación de este programa y la base de concienciación que puede conseguir para sentar las bases de una movilización social contra la incineración en la cementera de Toral de los Vados. "Queremos que la protesta ciudadana sea un éxito y la haremos cuando consideremos que es el momento adecuado", matizó el responsable de Bierzo Aire Limpio, Luis Fernández Canedo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?