Tribunales

Pablo Ibar, la vida al filo de una sentencia

El periodista Nacho Carretero retrata los veinticuatro años de vida del reo de origen vasco en prisión en el libro "En el corredor de la muerte"

Cadena SER

Bilbao

El futuro de Pablo Ibar, el reo de origen vasco en prisión desde hace 24 años, 16 de ellos en el corredor de la muerte, depende del juicio que finalmente se celebrará a partir del próximo 1 de octubre. Acusado de un triple asesinato perpetrado en el año 1994, Ibar podrá contar finalmente con un juicio justo, el tercero, tras un proceso lleno de irregularidades.

Las tapas del libro de Nacho Carretero son de color naranja, el mismo que el buzo que visten los reos en el corredor de la muerte / Cadena SER

Pablo Ibar, la vida al filo de una sentencia

19:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000327076/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El periodista Nacho Carretero, autor de "En el corredor de la muerte", ha contado en A vivir que son dos días Euskadi el infierno que el joven de 46 años, sobrino del fallecido boxeador Urtain, está viviendo. En 1994 dos mujeres y un hombre fueron asesinados en la casa de éste la noche en la que Ibar sostiene que se encontraba con su novia Tanya en casa de ésta. A partir de ahí, se presentaron pruebas "de poca fiabilidad" según sostiene la familia basadas en el parecido de las facciones de Ibar con la de un joven que aparecía en las imágenes grabadas en la vivienda donde ocurrió el asesinato. Tampoco coincide el ADN encontrado en la casa con el de Pablo Ibar. A este se suma una defensa poco diligente, un abogado de oficio enfermo que reconoció no estar capacitado para llevar el caso.

La Asociación Pablo Ibar está llevando a cabo una campaña de crowdfunding para recaudar el dinero que falta para poder pagar al abogado Benjamin Waxman, un reputado letrato especializado en pena de muerte. Pablo, fuera ya del corredor de la muerte después de que en 2016 el Supremo de Florida anulara la condena, vive "con miedo y alegría" la celebración del juicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00