Ciencia y tecnología
Ciencia

"La ciencia necesita ser divertida aunque es una cosa muy seria"

Juan Ignacio Pérez, director de la Cátedra Cultura UPV-EHU visita Hoy por Hoy Bilbao en el arranque de la octava edición de Naukas

Juan Ignacio Pérez, director de la Cátedra Cultura Científica UPV-EHU / Foto J.Otaola

Bilbao

  Euskadi es la quinta Comuniad Autónoma con mayor producción científica, según el último informe de Ikerbasque publicado hace exactamente un año. Nuestra actividad en este ámbito ha aumentado un 148 por ciento en los últimos diez y aunque se ha observado un estancamiento en la publicación de documentos científicos, como en el resto del mundo, la ciencia siempre está preocupada por una cosa, su divulgación.

'Naukas', Ciencia con humor

25:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000327006/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Bilbao y desde hace ocho años contamos con Naukas, un evento de referencia que aquí apadrina la Cátedra Cultura Científica de la UPV-EH, en el que se ha apostado por una forma desenfadada, gratuita y para todos los públicos. Se trata de escuchar charlas divertidas en un auténtico carrusel de ingenio cada 10 minutos con los temas más variados que suman casi 70 conferencias poco habituales.

Entrevistado en Hoy por Hoy Bilbao, Juan Ignacio Pérez, director de la Cátedra y promotor del evento, lo tiene claro "la ciencia es una cosa muy muy seria pero tenemos la obligación de apostar por su divulgación y ésta debe entretener, no asustar, no alejar al científico de la sociedad".

Entre las novedades de esta edición de Naukas, la presentación del documental sobre el físico Pedro Miguel Etxenike, uno de los nuestros investigadores principales y con gran prestigio internacional. José Antonio Pérez Ledo, director y productor de 'El secreto de la naturaleza', nos ha confesado que "estuve 5 horas preguntando cara a cara a Etxenike para entender su forma de vivir la ciencia. He aprendido muchísimo".

Naukas se enmarca en un proyecto mucho más ambicioso bajo el título Bizkaia Zientzia Plaza. Se prolongará hasta el 29 de septiembre en diferentes escenarios. El Palacio Euskalduna o el Bizkaia Aretoa en Bilbao y en los escenarios de Ondarroa, Igorre y Durango.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00