Aburto busca sin éxito el entendimiento con la oposición

El pleno del Estado de la Villa ha evidenciado la distancia cada vez mayor entre el Gobierno y la oposición

El alcalde se ha puesto la venda antes de la herida. El curso político se cerró, antes del parón veraniego, con un inédito plante de la oposición ante la actitud "excluyente y el ninguneo" del alcalde Aburto, y ha empezado por los mismos derroteros.

El primer edil se ha puesto la venda antes de la herida y se ha prestado al entendimiento en su discurso. "No esperen enfrentamientos verbales, ni confrontación", ha señalado para advertir, después, a los grupos de la oposición de que "hay que tener ojo con las críticas", no vaya a ocurrir que "una patada en el culo del alcalde no se la estén dando a los vecinos de Bilbao".

"Orgulloso" de los pactos labrados durante el mandato, aspira a ampliarlos porque Bilbao es una "ciudad de pactos y estabilidad política".

Ha pedido disculpas "por no haber estado a la altura" y ha recordado "momentos trágicos imborrables" tras la muerte del futbolista Urren y el asesinato de los dos ancianos de Otxarkoaga, además de la violencia siempre "injustificada" hacia las mujeres. "Vamos a poner los medios para arrancar de nuestra sociedad a quienes nos hieren como sociedad", ha garantizado.

Se ha comprometido a cumplir el "cien por cien" del plan del mandato. Entre las iniciativas a poner en marcha, ha citado un acuerdo con la Universidad de Navarra para iniciar sus actividades en Bilbao en 2019 y la puesta en marcha de un centro internacional de emprendimiento junto a la Diputación. Terminar la Intermodal de Garellano o el polideportivo de San Mamés, son otras actuaciones, además "por fin" será una realidad el Canal de Deusto.

En el turno de réplica de la oposición, el portavoz del PP, Luis Eguíluz, ha criticado la desidia del Gobierno local y ha señalado que el pacto por la seguridad "no ha permitido mejorar la cifras de delitos".

La portavoz de EH Bildu, Aitzibr Ibaibarriaga, ha opinado que el gobierno municipal "no está a la altura de lo que la calle les está exigiendo a gritos". Ha puesto como ejemplo la fuerza de los movimientos de feministas, pensionistas y la red de acogida en los barrios como modelo de "lucha" y ha afeado la ausencia del alcalde en la gestión de los migrantes este verano, "¿usted que presume de su perfil social y humanista, dónde ha estado, encerrado en su despacho repasando su carta de valores?", ha criticado.

Carmen Muñoz, portavoz de Udalberri, ha considerado que Aburto ha hecho un ejercicio de "funambulismo ideológico" y ha dicho que el "Bilbao de escaparate oculta sus patios traeros, los barrios".

El portavoz de Ganemos Goazen Bilbao, Francisco Samir Lahdou, ha considerado que Aburto ha sido "un mero gestor sin imaginación ni compromiso, dotado de un talante excluyente que le lleva a tener una actitud excluyente y revanchista".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?