Ocio y cultura
Onda

El FIVO 2018 sale a la calle y conquista al público infantil

La madrileña Jamming, con Ana Morgade en el reparto, entre los muchos atractivos del fin de semana

Radio Castellón

Onda

La improvisación teatral no entiende de edad, y muestra de ello es la oferta escénica con la que el Festival d’Improvisació Vila d’Onda (FIVO), organizado por la compañía local Arteatre y la Concejalía de Cultura de Onda, afronta el primero de los dos fines de semana entre los que se mueve su cartel de 2018. El festival sale a la calle. Acorta distancias con el público, con 7 espectáculos gratuitos de los 11 programados entre este viernes y el domingo. Desborda variedad en cuanto a géneros: del clown y la magia improvisadas al humor, la danza y la música sin guión, la improvisación teatral en espacios abiertos o los juegos de ‘impro’. Y hace un guiño claro al público infantil y familiar, al que dirige 7 de los 11 shows que saldrán a escena en las próximas 72 horas.

Entre ellos destacan Había una vez, de la compañía argentina Global Impro, una de las dos de sello internacional que reúne el FIVO; y Chiqui Jamming, de la madrileña Jamming.

El primero, Había una vez, es un cuentacuentos en formato reducido -50 minutos- que saldrá a escena este sábado, 15 de septiembre, a las 12.00 horas en el hall del Teatro Mónaco. Al frente de esta sesión, recomendada para niños y niñas mayores de cuatro años, estarán María Belén Cantenys y Feña Ortalli. Por su parte, en el Teatro Mónaco se activará el domingo, 16 de septiembre, también a mediodía (12.00 horas) la segunda puesta en escena de la madrileña Jamming: Chiqui Jamming. Improvisación teatral, comedia y humor infantil comprimidos en 60 minutos que promete hacer las delicias del público más menudo del FIVO.

Un triplete escénico estrenará este viernes la agenda del fin de semana. La argentina Global Impro iniciará a las 19.30 horas en La Cassola su mini gira en el FIVO 2018 con el mix de comedia y sátira de Un día cualquiera. Le seguirá Jamming Show, de la compañía Jamming, que incluye en el reparto a la polifacética actriz y humorista Ana Morgade, uno de los grandes reclamos de esta edición (Teatro Mónaco, 22.00 horas). La guinda llegará con otra de las novedades de esta segunda inmersión del certamen, la ‘impro clown’, de la mano de las Veladas Desclowntroladas de las valencianas Hij@s de Augusto y L’Esglai Teatre (La Cassola, 23.30 horas).

El sábado será de nuevo para Global Impro, con el ya citado show infantil Había una vez; para Multitud, el espectáculo de danza y música improvisadas de Pepa Cases Dansa Teatre, de Vila-real (Raval de Sant Josep, 13.00 horas); Instantes, otra ‘impro’ teatral de calle, a cargo de la vallisoletana Impro Valladolid (Raval de Sant Josep, 18.00 horas); y la magia improvisada de Impromagia (Barcelona), a las 19.30 horas en La Cassola. Ya por la noche será el turno de la compañía zaragozana Teatro Indigesto y su humor con dosis de suspense reflejado en Mariví Mansión (22.00 horas en el Mónaco) y de la impro musical de Al Tran Trán, directa desde Madrid, y que bajará el telón de La Cassola a partir de la media noche.

El domingo, 16 de septiembre, reunirá de nuevo a Jamming, con Chiqui Jamming, y a La Tetera Impro (Granada), que ha elegido la improvisación sobre géneros cinematográficos para su primera incursión en el FIVO. Será a las 19.00 horas en el Teatro Mónaco.

La formación en esta disciplina escénica como es la improvisación teatral seguirá también este fin de semana a cargo de tres de las compañías participantes. Jammingturgia: decir es hacer, es el taller que impartirá Juanma Díaz, de Jamming, el sábado 15 en La Cassola, de 9.00 a 12.00 horas. Rafa Villena, de La Tetera Impro hará lo propio en la sesión Las 3 capas, el mismo sábado pero en el salón de actos de la Casa de la Cultura y en horario de tarde, de 15.00 a 18.00 horas. Feña Ortalli, de Global Impro, se pondrá al frente de La personita de vidrio, el taller programado el domingo 16 de 16.00 a 19.00 horas en La Cassola.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00