Carnés de conducir falsos, en 15 días y por 1.600 euros en Tenerife

  • El presunto estafador se habría embolsado en los últimos tres meses más de 60.000 euros entre Santa Cruz y el sur de la Isla
  • Policía Nacional y Guardia Civil confirman que hasta la fecha no se han presentado denuncias

Al menos tres personas han sido estafadas por un hombre que asegura tener buenos contactos en la Jefatura Provincial de Tráfico, motivo por el que accedería fácilmente a conseguir carnés de conducir por un módico precio que oscilaría entre los 800 y 1.600 euros, sin la obligatoriedad de pasar por una autoescuela, examinarse de la prueba teórica y práctica.

Los afectados tenían que desembolsar el dinero por adelantado y "en un plazo de 15 días o un mes nos llegaría el carné a casa", como asegura María (nombre ficticio), una chica que se atrevió a conseguirlo. Mientras tanto llevarían consigo una 'autorización provisional de circulación', un documento que solo pueden conseguir las autoescuelas una vez se pasan las pruebas correspondientes . Reconoce que no se lo pensó y buscó el dinero para adelantar todo el proceso. "Nunca llegué a pensar en que me estaban estafando", asevera.

El presunto estafador, para ganarse su confianza, les aseguraba que si en algún momento tenían dudas del procedimiento "podíamos acudir a una autoescuela para comprobar que todo era legal". Al parecer esta persona habría actuado entre Santa Cruz y el sur de Tenerife en los últimos tres meses embolsándose más de 60.000 euros, sin embargo, tanto Policía Nacional como Guardia Civil reconocen no tener conocimiento alguno de este hecho y hasta la fecha no se han presentado denuncias. 

"El hombre es inteligente"

Desde la Asociación Canaria de Autoescuelas confirman que, en los últimos meses, algunos centros docentes han recibido personas con la idea de hacer prácticas de conducir presentando la autorización provisional de conducción, explica Abraham Márquez. 

Reconoce además que el presunto estafador es muy inteligente al utilizar argumentos y conocimientos de tráfico para captar a sus víctimas. Márquez advierte del peligro que supone para los conductores que poseen un carné legal el que alguien circule por las carreteras de la Isla con un documento falso. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?