Economia y negocios
Urbanismo

La oficina de Txonta, en unos días

La oficina ofrecerá un servicio de información y tramitación de las ayudas del Gobierno Vasco al proyecto de regeneración del barrio eibarrés

A la izquierda, Jon Iraola, Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente / Cadena SER

Eibar

La oficina de Txonta, que ofrecerá un servicio de información y tramitación de las ayudas del Gobierno Vasco al proyecto de regeneración del barrio eibarrés, comenzará a funcionar la próxima semana. Así lo ha asegurado en Radio Eibar Cadena SER Jon Iraola, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eibar.

JON IRAOLA OFICINA TXONTA Y SEMANA DE LA MOVILIDAD

17:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0142420180914111000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco acordó en el mes de noviembre de 2017 la propuesta del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda de conceder una subvención directa por un importe total de 2,3 millones de euros al Ayuntamiento de Eibar para abordar el proyecto de regeneración urbana del barrio de Txonta.

Esta intervención piloto se enmarca en el desarrollo de la nueva política de rehabilitación, regeneración y renovación urbana integrada que impulsa el citado Departamento y se recoge en el Programa de Gobierno de la Diputación, con el fin de revitalizar barrios y áreas degradadas de las ciudades y pueblos. El barrio de Txonta, junto a Txomin Enea en Donostia y el barrio de Coronación en Vitoria-Gasteiz, constituye el primer ejemplo de esta política que pretende integrar el adecuado mantenimiento y conservación de los edificios con los requerimientos de eficiencia energética y accesibilidad marcados en el programa Horizon 2020 de la Unión Europea.

En este marco, al Ayuntamiento de Eibar se le concede la citada subvención para la regeneración de Txonta, una zona urbana muy deteriorada y considerada en “situación de vulnerabilidad muy alta” dentro del inventario de barrios vulnerables. Mediante esta intervención conjunta, se pretende que Txonta sea un ejemplo de lo que se viene denominando “Ecobarrio”, mediante la rehabilitación de los viejos edificios con criterios de eficiencia energética y accesibilidad; la construcción de viviendas protegidas y alojamientos dotacionales de nueva planta; la regeneración urbana social y medioambientalmente sostenible con una visión integral, y la participación de los residentes en el barrio.

La primera fase de este programa piloto se centra en 221 viviendas de 17 portales de la calle Txonta (números 02, 03, 05, 15, 17, 25, 27, 29, 36, 38, 40, 42, 44, 46, 48, 50 y 52) que precisan de importantes actuaciones de rehabilitación energética básica.

Por otro lado, Iraola ha repasado las actividades que el consistorio eibarrés llevará a cabo con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, entre las que se encuentran una charla con la Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio Marisol Garmendia. Asmismo, se celebrará una nueva Marcha de la Movilidad, en colaboración con el IES UNI Eibar-Ermua o un mercado de bicicletas y recambios de segunda mano, así como una exposición de bicicletas antiguas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00