Una tromba de agua provoca un torrente que arrasa Riofrío

  • · Unos veinte vehículos han sido arrastrados sin que consten daños humanos
  • · El Ayuntamiento de Loja habilitará una oficina de atención para los afectados del desbordamiento

Numerosos vehículos, broza, enseres y mobiliario urbano no han podido soportar la fuerza del caudal del torrente /

El desbordamiento del río Frío, en el Poniente de la provincia de Granada, ha provocado la anegación de viviendas, locales y restaurantes de la pedanía de Riofrío, en Loja, donde también se han inundado la plaza y calles en las que la riada ha movido a varios vehículos, en principio vacíos, y sin que consten heridos.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del servicio coordinador de Emergencias 112 Andalucía, en relación con las consecuencias de una tromba de agua que ha afectado a Riofrío sobre las 16,30 horas, así como a otras partes del municipio de Loja, aunque en menor medida.

Bomberos, Guardia Civil y Policía Local actúan en la zona, habiéndose pedido colaboración a ayuntamientos de la zona para el desplazamiento de retroexcavadoras y maquinaria que contribuyan al achique de agua y a las primeras tareas de limpieza.

La lluvia ha vuelto a caer sobre las 18,15 horas, estando también los servicios municipales actuando en las tareas de extracción de aguas en las viviendas afectadas, han informado fuentes del Ayuntamiento.

En cuanto a la red de carreteras, la GR-3410 a su paso por el municipio granadino de Montefrío se ha visto afectada por balsas de agua, barro y piedras en la calzada, por lo que se han activado las tareas pertinentes de mantenimiento y limpieza.

La Dirección General de Tráfico ha recomendado "precaución al circular por la red viaria de acceso a Loja por las precipitaciones que se están registrando en la zona", ha agregado el 112, que ha movilizado a efectivos del Consorcio de Bomberos de la provincia, a la Policía Local de los municipios y a la Guardia Civil, así como a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

Más incidentes

En las localidades de La Zubia, en el área metropolitana; Baza, en el norte provincial; y Motril, en la costa, el centro coordinador ha gestionado varios avisos por anegaciones de viviendas a primera hora de la tarde. La mayoría de los avisos por lluvias en la provincia granadina han tenido lugar entre las 16,00 y las 17,00 horas.

OFICINA DE ATENCIÓN EN LOJA PARA AFECTADOS

El Ayuntamiento de Loja (Granada) habilitará una oficina de atención para los afectados del desbordamiento del río Frío que se registró este pasado viernes a su paso por la pedanía del mismo nombre.

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha precisado a Europa Press este sábado que, debido los percances provocados por la anegación de viviendas, locales y restaurantes de la pedanía de Riofrío, en Loja, el Consistorio que dirige ha tomado la decisión de habilitar desde el próximo lunes una oficina en la que "se evaluarán los daños" de los vecinos, y "se les informará de las posibles ayudas de otras administraciones".

Asimismo, ha detallado que la atención a los afectados se realizará en el mismo edificio del ayuntamiento, en horario de 8,00 a 14,00 horas, y durante los días que haga falta, ya que, según ha expresado, "mientras vengan personas, mantendremos la oficina abierta".

La tromba de agua que afectó a Riofrío este pasado viernes inundó también la plaza y calles en las que la riada movió varios vehículos, en principio vacíos, sin que consten heridos, así como otras partes del municipio de Loja, aunque en menor medida.

En las labores de extracción de aguas de las viviendas y limpieza de la pedanía de Loja están actuando el Área de Mantenimiento del Ayuntamiento, la Policía Local, Protección Civil y un operativo del Plan Infoca compuesto por nueve bomberos forestales, un técnico de operaciones (TOP) y un vehículo autobomba, según ha detallado el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía desde su cuenta de Twitter este sábado.

"Todo el personal está volcado al cien por cien para que Riofrío vuelva a la normalidad lo antes posible", ha manifestado al respecto el alcalde, quien, junto a la delegada de la Junta en Granada, Sandra García; la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López, y el alcalde pedáneo de Riofrío, Alejandro Aguilera, han visitado la zona afectada por la inundación, según informa el 112 desde su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que, en el conjunto de la provincia de Granada, el servicio de emergencias 112 contabilizó este pasado viernes hasta 20 incidencias --fundamentalmente, anegaciones de viviendas-- por las tormentas en los municipios de La Zubia, Motril y Baza, además de en Loja, sin que de momento haya constancia de daños personales.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado este sábado el aviso de nivel amarillo por lluvias y tormentas en toda la provincia de Granada.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?