Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Nuevas tecnologías

Ibiza será una isla 'inteligente' en 2021

El Consell de Ibiza explica que en Sa Coma se ubicará el Centro de Proceso de Datos que gestionará toda la red

Vicent Torres y Viviana de Sans en una imagen de archivo / Cadena SER

Ibiza

Ibiza se convertirá en una isla ‘inteligente’ en 2021.. Para ello el Consell se ha hecho con una ayuda de casi seis millones de euros que llega a través de una entidad, Red.es, dependiente del Ministerio de Economía.

 El proyecto prevé desde crear una aplicación informática abierta en la que se dará información de todo tipo, desde el estado de las playas, ocupación de aparcamientos disuasorios, información de paradas de bus y tiempos de llegadas de los autobuses, entre otros.

Otro punto importante, según ha explicado la vicepresidenta Viviana de Sans, es el medioambiental y territorial... De hecho, otra parte de la iniciativa contempla instalar sistemas de video vigilancia para la detección de incendios, estarán en la Talaia de Sant Josep, en Sant Llorenç y en Sant Joan... Asimismo se van a geolocalizar 2.500 viviendas diseminadas de la isla para mejorar su acceso en caso de emergencia. También se van a instalar una serie de boyas inteligentes en varias playas, en este caso Talamanca, Playa den Bossa, Ses Salines Playa de Santa Eulària y Benirrás.

Todo se va a gestionar en un Centro de Proceso de Datos que estará ubicado en Sa Coma.

Y en cuanto a los plazos, en principio, en tres meses se firma el convenio, el año que viene el Ministerio licitará los trabajos y en los siguientes dos años se deben ejecutar todo lo contemplado en la iniciativa.

El presidente del Consell, Vicent Torres ha valorado "muy positivamente" la noticia porque, han explicado desde la institución, de los 60 millones de euros que se han repartido por todo el país en estos proyectos aquí llegará el 10% de este total.

La rehabilitación del edificio de Sa Coma corre a cargo del Consell con los fondos estatutarios y ya está en el departamento de contratación,. Con esta ayuda lo que se hará es la dotación tecnológica del edificio y que supera los dos millones y medio de euros.

Lola Vera

Lola Vera

Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00